Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El paradigma sonoro y la emergencia del objeto. A propósito de Porta metal.lica i violí de Antoni Tàpies1

Carmen Pardo Salgado

  • español

    El objetivo de este texto es abordar la influencia del paradigma sonoro en la emergencia del objeto en la obra de Tàpies, particularmente en Porta metàl.lica i violí (1956). La expresión paradigma sonoro hace referencia al paradigma de la resonancia cuyas raíces se encuentran en el tratamiento tímbrico de la música de Richard Wagner y se halla presente asimismo en los presupuestos de W. Kandinsky. Este paradigma va ligado a la preocupación por la materia tanto sonora como visual y su influencia se deja sentir durante una gran parte del s. XX. El nexo entre resonancia y materia se analiza en este texto teniendo en cuenta el contexto teórico que precede al surgimiento de esta obra. Para ello, nos centramos en el texto La encrucijada del arte de Arnau Puig y en el interés de Tàpies por la alquimia. Todo ello permite situar Porta metàl.lica i violí como un assemblage, en palabras del artista, que contiene este paradigma sonoro y permite entender la materia en resonancia con el artista y consigo misma.

  • English

    The aim of this text is to deal with the influence of the sound paradigm on the emergence of the object in Tàpies’ work, especially in Porta metàl.lica i violí (1956). The expression “sound paradigm” refers to the paradigm of resonance rooted in the treatment of timbre in Richard Wagner’s music, which is also present in the assumptions of W. Kandinsky. This paradigm is linked to a preoccupation with both sound and visual matter, and its influence has been felt throughout most of the 20th century. The link between resonance and matter is analyzed in this text, taking into account the theoretical context that precedes the emergence of this work. To this end, we focus on the text La encrucijada del arte by Arnau Puig as well as on Tàpies’ interest in alchemy. This allows us to situate Porta metàl.lica i violí as an assemblage, in the artist’s own words, which contains this sound paradigm and helps us to understand matter in resonance with the artist and with itself.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus