Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Maestría en Educación Intercultural en la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 131

    1. [1] Universidad Pedagógica Nacional Unidad 131 Hidalgo, México
  • Localización: Revista latinoamericana de estudios educativos, ISSN 0185-1284, Vol. 53, Nº. 3, 2023 (Ejemplar dedicado a: Experiencias y prácticas educativas interculturales en perspectiva crítica y decolonial), págs. 693-712
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Master’s Degree in Intercultural Education at the National Pedagogical University Unit 131
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este documento se presenta la experiencia de diseño curricular de la Maestría en Educación Intercultural (MEI). El objetivo es compartir el proceso, socializar los resultados y, en su caso, proponer una alternativa a la divulgación de los conocimientos indígenas en la universidad y al fortalecimiento de programas de posgrado con orientación intercultural. El trabajo se realizó desde un enfoque autoetnográfico el cual permitió describir y analizar la experiencia personal que tuvimos en el diseño de la MEI. Señalamos en los resultados que, si bien el diseño se enfoca en atender la diversidad cultural y lingüística de población indígena en el estado de Hidalgo desde una posición crítica de la interculturalidad, este programa puede contribuir al fortalecimiento de relaciones interculturales con otras sociedades no indígenas mediante la promoción de relaciones sociales equitativas al concebir otras formas de educar. Además, el planteamiento de diseño de la MEI es flexible a los cambios educativos, sociales, económicos, políticos y contextuales.

    • English

      This paper presents the experience of curriculum design of the Master in Intercultural Education (MIE). The objective of this work is to share the process, socialize the results, and if necessary, propose an alternative to the dissemination of indigenous knowledge in the university and the strengthening of postgraduate programs with an intercultural approach. The work was conducted from an autoethnographic approach which allowed us to describe and analyze the personal experience we had in the design of the Master’s Degree in Intercultural Education (MEI). We point out in the results that, although the design focuses particularly on addressing the cultural and linguistic diversity of the indigenous population in the state of Hidalgo from a critical position of interculturality; this program can propitiate intercultural relations with other non-indigenous societies through the promotion of equitable social relations by conceiving other ways of educating. In addition, the design approach of the MIE is flexible to educational, social, economic, political, and contextual changes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno