México
Este ensayo es fruto de los resultados de una investigación reciente cuyo propósito fue describir analíticamente las redes socioeducativas presentes en la Universidad Autónoma Indígena de México. El interés se centra en la confusión que manifestaron los informantes sobre los sentidos asociados a la gestión de la vinculación y de las redes socioeducativas (RRSS). La pregunta generadora consiste en averiguar ¿cuáles son los obstáculos que inhiben la práctica de las redes socioeducativas, así como de la gestión e imbricación con los ejes sustantivos institucionales entre lo que destaca la vinculación comunitaria en una Universidad Intercultural? Es una investigación etnográfica de campo de corte cualitativo. En los resultados se evidenció que no existen las RRSS, destacan en el contexto brechas sociales, digitales, carencia de formación, de insumos, de recursos y de comunicación intra UAIM. Los informantes confunden vinculación con el papel de las RRSS. En definitiva, los actores socioeducativos UAIM deben repensar el papel de la universidad de cara al clima de época y las demandas que reclaman competencias en el uso estratégico de las RRSS en todos los ámbitos de la vida, incluida la académica y laboral.
This essay presents the results of a recent investigation whose purpose was to analytically describe the socio-educational networks at the Universidad Autónoma Indígena de México. The interest is focused on the confusion expressed by the informants about the meanings associated with the management of the link and of the socio-educational networks. The generating question consists of finding out what obstacles inhibit the practice of socio-educational networks, as well as the management and imbrication with the substantive institutional axes, among which the community link in an Intercultural University stands out. It is an ethnographic field research of a qualitative nature. In the results it was evidenced that the RRSS do not exist, it stands out in the context of social and digital gaps, lack of training, supplies, resources, and intra-UAIM communication. The informants confuse the link with the role of social networks. In short, the UAIM socioeducational actors must rethink the role of the university in the face of the climate of the time and demands that rebuke competencies in the strategic use of the RRSS in all areas of life, including academics and work.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados