Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


“Es importante que una comunidad tenga a sus profesionistas”. Profesionalización y subjetividades políticas entre estudiantes del ISIA y la Unixhidza

    1. [1] Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social Pacífico Sur, México
  • Localización: Revista latinoamericana de estudios educativos, ISSN 0185-1284, Vol. 53, Nº. 3, 2023 (Ejemplar dedicado a: Experiencias y prácticas educativas interculturales en perspectiva crítica y decolonial), págs. 613-642
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • “It is important for a community to have its professionals.”professionalization and political subjectivities among ISIA and Unixhidza students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo tiene como objetivo analizar la producción de las subjetividades políticas entre jóvenes que se han profesionalizado en proyectos de educación superior comunitaria en Oaxaca, tales como el Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA) y el Centro Universitario de Santa María Yaviche (UACO-Unixhidza). El análisis se realiza desde una perspectiva etnográfica y biográfica que recupera las subjetividades de las y los jóvenes en torno a sus posiciones de género, el vínculo con su comunidad y los significados de estudiar el nivel superior/universitario. La investigación (en curso) ha encontrado que las Instituciones de Educación Superior Intercultural Comunitaria (ESIC) en Oaxaca muestran sus propios matices y prácticas pedagógicas de acuerdo con la región en la que se sitúan y aportan a las y los jóvenes una alternativa de profesionalización vinculante con sus mundos de vida. En estos procesos de profesionalización surgen críticas diversas por parte de las y los estudiantes acerca de las relaciones de género, el vínculo con la tierra y las responsabilidades político-comunitarias.

    • English

      The article aims to analyze the production of political subjectivities among young people who have professionalized in community higher education projects in Oaxaca, such as the Ayuuk Intercultural Higher Institute (ISIA) and the Santa María Yaviche University Center (UACO-Unixhidza). The analysis is carried out from an ethnographic and biographical perspective that recovers the subjectivities of the young people around their gender positions, the link with their community, and the meanings of studying at the higher/university level. The investigation (ongoing) has found that the Institutions of Community Intercultural Higher Education (ESIC) in Oaxaca show their own nuances and pedagogical practices according to the region in which they are located and provide young people with a binding professionalization alternative with their life worlds. In these professionalization processes, various criticisms arise from the students about gender relations, the link with the land, and political-community responsibilities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno