Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Huellas comunitarias en las trayectorias formativas de estudiantes del Instituto Superior Intercultural Ayuuk

María del Carmen Rivera Olvera, Francisco Morfín Otero, Laura Selene Mateos Cortés

  • español

    En este artículo analizamos las “huellas comunitarias” que deja en las trayectorias de estudiantes indígenas el Instituto Superior Intercultural Ayuuk, una universidad comunitaria intercultural localizada en la región mixe de Oaxaca, México, caracterizada por ser independiente del modelo educativo intercultural propuesto por la entonces Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe, y por pertenecer al Sistema Universitario Jesuita. El objetivo de la investigación fue identificar y analizar en las trayectorias de estudiantes indígenas en su paso por la universidad las improntas que les deja el carácter comunal de su experiencia universitaria. Durante el trabajo etnográfico se aplicaron entrevistas semiestructuradas en profundidad y observación participante a ocho jóvenes de distintos semestres de la Licenciatura en Educación Intercultural. El análisis implementado, a través de la Teoría Fundamentada mostró que las trayectorias de formación son multidimensionales y que se configuran con experiencias obtenidas no sólo en el contexto áulico, sino con un fuerte peso comunitario y familiar. Además, ilustran que la inmersión en el modelo educativo comunitario e intercultural y las dinámicas que genera su respectiva “vida universitaria” desencadenan en los jóvenes transformaciones identitarias que los llevan a redescubrir y a revalorar su territorio, su lengua, su ser indígena.

  • English

    In this article, we analyze the “community footprints” we perceive in the trajectories of indigenous students of the Instituto Superior Intercultural Ayuuk, located in the Mixe region in Oaxaca, Mexico, a communitarian intercultural higher education institution that is independent of the intercultural educational model proposed by the governmental General Coordination of Intercultural and Bilingual Education and that is part of the Jesuit University System. The aim of our research was to identify and analyze the imprints the community features leave in the indigenous students´ trajectories during their transition through this university. Throughout ethnographic fieldwork, we used in-depth semi-structured interviews and participant observations with eight youngsters studying for a bachelor’s degree in Intercultural Education. The data analysis, applied through Grounded Theory, showed that the training trajectories are multidimensional and that they are shaped by experiences the students obtain not only in the academic but also and predominantly in the community and family context. In addition, it is shown that the learning processes through the communitarian and intercultural educational model and the dynamics generated by its respective “university life” trigger in young people identity transformations that lead them to rediscover and re-value their territory, their language, and their indigenous identity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus