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La diáspora como identidad en el discurso de niñas hijas de jornaleros migrantes estudiantes de secundaria

    1. [1] Escuela Normal Superior del Estado de Coahuila, México
  • Localización: Revista latinoamericana de estudios educativos, ISSN 0185-1284, Vol. 53, Nº. 3, 2023 (Ejemplar dedicado a: Experiencias y prácticas educativas interculturales en perspectiva crítica y decolonial), págs. 305-334
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The diaspora as identity in the discourse of girls, daughters of migrant day laborers, secondary school students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo es el resultado inicial de la investigación “Lengua y dignidad”, que construye estrategias educativas inclusivas a partir del reforzamiento de la identidad cultural entre Niños Hijos de Jornaleros Migrantes (NHJM) a partir de sus discursos. Se analizó el discurso de seis estudiantes de primaria y secundaria en Coahuila, originarias de Guerrero y Michoacán. La entrevista que arrojó los discursos tiene elementos de identidad: lugar de origen, religión, festejos, escuela, casa y viaje. Los NHJM viajan con sus padres contratados en invernaderos de Coahuila, Sinaloa y Baja California de tres a seis meses por plaza, lugar donde los jóvenes acuden a escuelas generales o escuelas de invernadero. Las categorías analíticas fueron materialidades discursivas (Haidar, 2006). El contexto de producción atendió la sociopragmática de Van Dijk (2012). La interpretación entiende el lenguaje como semiótica social (Halliday, 2017). Los resultados encuentran una idea difusa del lugar de origen, rituales de desapego entre los compañeros de viaje, concepción espacio-temporal desleída y la identificación de la madre como eje de una idea de hogar que no se materializa en ningún lugar físico, sino en la diáspora.

    • English

      This is an initial result of the research “Language and dignity” which is looking for inclusive educational strategies to promote cultural identity among Children of Migrant Day Laborers (NHJM) from their discourses. The discourse of six primary and secondary students, from Guerrero and Michoacán, students in Coahuila, was analyzed. The interview that produced the discourses has elements of identity: place of origin, religion, celebrations, school, home, and travel. The NHJM travel with their hired parents in greenhouses in Coahuila, Sinaloa, and Baja California for three to six months per place, a place where the young people attend general schools or greenhouse school. The analytical categories were discursive materialities (Haidar, 2006). The production context responded to Van Dijk’s (2012) sociopragmatics. The interpretation understands language as social semiotics (Halliday, 2017). The results find a diffuse idea of the place of origin, rituals of detachment among the travel companions, a faded spatiotemporal conception, and the identification of the mother as the axis of an idea of home that does not materialize in any physical place, but in the diaspora.


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