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El método de adquisición y socialización del saber y conocer masewal-nahua de la Sierra Nororiental de Puebla a través de las terminologías locales

    1. [1] Universidad Veracruzana

      Universidad Veracruzana

      México

  • Localización: Revista latinoamericana de estudios educativos, ISSN 0185-1284, Vol. 53, Nº. 3, 2023 (Ejemplar dedicado a: Experiencias y prácticas educativas interculturales en perspectiva crítica y decolonial), págs. 183-214
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The method of acquisition and socialization of masewal-nahua knowledge of the Sierra Nororiental de Puebla through local terminologies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las terminologías de los pueblos indígenas juegan un papel muy importante dentro de las dinámicas comunitarias, son la base fundamental para la expresión de diversos procesos sociales. A través de un análisis lingüístico, así como del empleo de los conceptos mati “sabe”, ixmati “conoce” y talnamikilis entendido como la perspectiva masewal o nahua, se sistematiza el método local de adquisición y socialización de sabiduría y conocimiento, el cual se sustenta y ejecuta a través de la oralidad, pero también de la praxis de las personas dentro de la localidad de San Miguel del Progreso, en el estado de Puebla. Este trabajo se deriva de una estrecha vinculación entre la academia y la comunidad; además, es producto de la aplicación de una metodología y técnicas propias como el tahtolmatilis que es el “compartir lo que se sabe por medio de la oralidad”. Asimismo, constituye una propuesta que responde a una de las necesidades emergentes que enfrentan las poblaciones minorizadas tanto en México como en América Latina, para hacer frente al desplazamiento, la desvalorización e invisibilización, por medio de una enseñanza contextualizada y desde un enfoque emic.

    • English

      The terminologies of indigenous peoples have a very important role within community dynamics, they are the fundamental basis for the expression of various social processes. Through a linguistic analysis, as well as the use of the concepts mati and ixmati “to know”, and talnamikilis understood as the masewal or Nahua perspective, the local method of acquisition and socialization of local knowledge is systematized, which is sustained and executed through orality, but also through the praxis of the people within the locality of San Miguel del Progreso, in the state of Puebla. This work derives from a close link between the academy and the community, in addition, it is the product of the application of its own methodology and techniques such as tahtolmatilis, which is “sharing what is known through orality”. Likewise, it constitutes a proposal that responds to one of the emerging needs faced by minority populations both in Mexico and in Latin America to deal with displacement, devaluation, and invisibility, through contextualized teaching and from an emic approach.


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