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La educación bilingüe e intercultural en un pueblo totonaco

    1. [1] Universidad Intercultural del Estado de Puebla, México
  • Localización: Revista latinoamericana de estudios educativos, ISSN 0185-1284, Vol. 53, Nº. 3, 2023 (Ejemplar dedicado a: Experiencias y prácticas educativas interculturales en perspectiva crítica y decolonial), págs. 157-182
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Bilingual and intercultural education in a totonac town
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo invita a reflexionar sobre el futuro de las lenguas originarias, dado que en las instituciones educativas el español es la lengua dominante y se monoculturaliza la educación. El objetivo es identificar cómo se imparte la educación intercultural y bilingüe en las escuelas de nivel básico y medio superior del municipio de Huehuetla, Puebla. La metodología es de tipo mixta, a partir de la aplicación de encuestas, el desarrollo de grupos focales y la observación participante en los centros escolares. Entre los resultados se muestra que existe desigualdad y discriminación en el derecho a la educación para niños, niñas y adolescentes indígenas totonacos, por la falta de reconocimiento a la diversidad cultural y la dominación del español sobre el totonaco. La educación intercultural y bilingüe es un medio para revitalizar y fortalecer las lenguas originarias, así como para preservar y proteger la riqueza cultural de los pueblos y comunidades indígenas de la nación y del mundo.

    • English

      The article invites us to reflect on the future of native languages because in educational institutions Spanish is the dominant language and education is monoculturalized. The objective is to identify how intercultural and bilingual education is taught in basic and upper secondary schools in the municipality of Huehuetla, Puebla. The methodology is mixed, based on the application of surveys, the development of focus groups, and participant observation in schools. Among the results, it is observed that there is inequality and discrimination in the right to education for indigenous Totonac children and adolescents, due to the lack of recognition of cultural diversity and the domination of Spanish over Totonac. Intercultural and bilingual education is a means to revitalize and strengthen native languages as well as to preserve and protect the cultural wealth of indigenous peoples and communities, the nation, and the world.


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