Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Prácticas pedagógicas interculturales: un estudio etnográfico en escuelas multiculturales de Bogotá

Jorge Jairo Posada Escobar, Ana Claudia Rozo Sandoval

  • español

    Este artículo presenta una investigación realizada con el propósito de caracterizar las prácticas pedagógicas interculturales de tres instituciones de educación pública en las cuales conviven estudiantes de la ciudad de Bogotá con estudiantes indígenas, afro y migrantes. La investigación se realizó desde la perspectiva de etnografía escolar crítica para identificar posibilidades, desafíos y contribuciones a la configuración de las pedagogías interculturales. El trabajo mostró el compromiso pedagógico-político de los docentes, implícito en sus prácticas; las apuestas por una formación en perspectiva humanista, histórica y crítica; la valoración de metodologías planteadas desde “la experiencia vivida” como forma de aproximación de los estudiantes a problemáticas sociales y culturales contemporáneas. Se reivindica la importancia de pensar la relación escuela-comunidad en diálogo con identidades y saberes invisibilizados para transitar hacia pedagogías interculturales para todos y todas.

  • English

    This article presents an investigation carried out to characterize the intercultural pedagogical practices of three public education institutions in which students from the city of Bogotá coexist with indigenous, Afro, and migrant students, the investigation was carried out from the perspective of critical school ethnography to identify possibilities, challenges and contributions to the configuration of intercultural pedagogies. The work showed the pedagogical/political commitment of the teachers, implicit in their practices; the bets for a formation in humanist, historical, and critical perspective; the assessment of methodologies raised from “lived experience” as a way of approaching students to contemporary social and cultural problems. The importance of thinking about the school-community relationship in dialogue with invisible identities and knowledge is claimed to move towards intercultural pedagogies for all.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus