Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Otros versos: Prosa sobre poesía de algunos poetas de entresiglos

Laura Estrin

  • español

    La poesía es una flecha dentro de la historia que teje y desteje la tradición de lecturas/escrituras en que vive. Esa es su política, la política de la literatura es la guerra literaria. Y esa es además su ética. En estas lecturas recorro una serie lírica argentina del último entresiglo, miento, este hilo es casi enteramente rioplatense. La poesía de la que me ocupo es oscura y próxima, elíptica, no explica porque lo expone todo, es lengua desnuda. Por eso leerla es leer lo inesperado, lo que no tiene destino previsto, lo que nos cambia e incómoda. Lo que no tiene salida o retorno. Leer esta poesía es fracasar en lo social y cultural, salir, sacarse de las instituciones, de la interpretación incluso, además, encima. Esta poesía nos deja solos, porque nadie quiere quedarse sin juicio (previo), esta poesía piensa recién cuando escribe. Es una mecánica, un funcionamiento –dice Meschonnic, la poesía no guarda ni cuida unidad gramatical alguna. Es la mayor objetividad de lo subjetivo del autor. Y hay que aguantar la subjetividad del otro porque hay que aceptarlo como sujeto, bancar sus repeticiones, su sonsonete y sus motivos. Luis Thonis decía que leer era angustiarse, reconocerse y a la vez alejarse sin fin.

  • English

    Poetry is an arrow inside history where the tradition of reading and writing knits and unknits. That is its policy, the policy of literature is the literary war. Besides, it is its ethics. Along these readings I explore a set of Argentinian lirical works of the latest turn-of-the-century; frankly, this thread is almost all “rioplatense”.

    The poetry I deal with is dark and close, elliptical; it does not explain why everything is exposed; it is naked language. That is why, to read it is to read the unexpected, what has no foreseen destiny, what changes us and makes us uncomfortable, without a way out, with no return.

    To read this poetry is to fail both socially and culturally, is to leave, to get rid of the institutions, even, besides, on top of this, of the interpretation. This poetry leaves us alone because nobody wants to be left with no (pre)judgement; this poetry thinks only just when it writes. It is a mechanism, a way of functioning –Meschonnic says, the poetry does not keep nor saves any grammar unity. It is the highest objectivity of the author´s subjectivity. And the other´s subjectivity has to be borne because they have to be embraced as subjects, tolerated in their repetitions, their sing-songs, their reasons. Luis Thonis used to say that reading is feeling anguish, recognizing oneself, and, at the same time, walking away endlessly.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus