Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El remdesivir para tratar la COVID-19: una revisión Cochrane

    1. [1] Rheinisch-Westfälische Technische Hochschule Aachen University

      Rheinisch-Westfälische Technische Hochschule Aachen University

      Städteregion Aachen, Alemania

    2. [2] University of Leipzig

      University of Leipzig

      Kreisfreie Stadt Leipzig, Alemania

    3. [3] Humboldt University of Berlin

      Humboldt University of Berlin

      Berlin, Stadt, Alemania

    4. [4] University of Cologne

      University of Cologne

      Kreisfreie Stadt Köln, Alemania

    5. [5] University Düsseldorf, Alemania
  • Localización: Emergencias: Revista de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, ISSN 1137-6821, Vol. 35, Nº. 6 (Diciembre), 2023, págs. 465-467
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Remdesivir for the treatment of COVID-19: a Cochrane review
  • Enlaces
  • Resumen
    • Título: El remdesivir para tratar la COVID-19 ¿El remdesivir (un medicamento antivírico) es un tratamiento efectivo contra la COVID-19? Mensajes clave. – Para los adultos hospitalizados con COVID-19, el remdesivir probablemente tiene poco o ningún efecto sobre las muertes por cualquier causa hasta 28 días después del tratamiento en comparación con el placebo (tratamiento simulado) o la atención habitual.

      – No se sabe con certeza si el remdesivir mejora o empeora el estado de los pacientes, en función de si necesitan más o menos ayuda para respirar.

      – Los investigadores deben acordar los resultados clave que se utilizarán en la investigación COVID-19, y los estudios futuros deben investigar estas áreas. Esto permitiría que las futuras actualizaciones de esta revisión extrajeran conclusiones más seguras sobre el uso del remdesivir para tratar la COVID-19.

      ¿Qué es el remdesivir? El remdesivir es un medicamento que combate los virus. Se ha demostrado que impide que el virus causante de la COVID-19 (SARS-CoV-2) se reproduzca. Los organismos reguladores médicos han aprobado el uso de remdesivir de urgencia para tratar a las personas con COVID-19.

      ¿Qué queríamos descubrir? Queríamos saber si el remdesivir es un tratamiento eficaz para las personas hospitalizadas con COVID-19 y si causa efectos no deseados en comparación con el placebo o la atención habitual. Las personas con COVID-19 reciben diferentes tipos de asistencia respiratoria, dependiendo de la gravedad de sus dificultades respiratorias. Utilizamos los tipos de apoyo respiratorio que recibían las personas como medida del éxito del remdesivir en el tratamiento de la COVID-19.

      Los tipos de asistencia respiratoria incluyen:

      – Para dificultades respiratorias graves: ventilación mecánica invasiva, en la que se introduce un tubo de respiración en los pulmones del paciente y una máquina (ventilador) respira por él. Los pacientes reciben medicamentos para sedarlos mientras están conectados al ventilador.

      – Para dificultades respiratorias de moderadas a graves: ventilación mecánica no invasiva a través de una mascarilla sobre la nariz o la boca, o un casco. Se introduce aire u oxígeno a través de la mascarilla. Los pacientes suelen estar despiertos para este tratamiento.

      – Para dificultades respiratorias moderadas: oxígeno a través de una mascarilla o lentillas que se colocan en las fosas nasales. Los pacientes pueden seguir respirando aire ambiente.

      Nos interesaban los siguientes resultados: 1) muertes por cualquier causa en los 28 días posteriores al tratamiento; 2) si los pacientes mejoraron después del tratamiento, medido por el tiempo que pasaron con ventilación mecánica u oxígeno; 3) si el estado de los pacientes empeoró hasta el punto de necesitar oxígeno o ventilación mecánica; 4) la calidad de vida; 5) cualquier efecto no deseado; y 6) efectos no deseados graves.

      ¿Qué hicimos? Se buscaron estudios que investigaran el remdesivir para tratar adultos con COVID-19 en comparación con el placebo o la atención habitual. Los pacientes fueron hospitalizados con COVID-19 y podían ser de cualquier sexo u origen étnico. Se compararon y resumieron los resultados de los estudios y se calificó la confianza en las pruebas, en función de factores como los métodos y el tamaño de los estudios.

      ¿Qué descubrimos? Se encontraron 5 estudios con 7.452 personas hospitalizadas por COVID-19. De estas, 3.886 personas recibieron remdesivir. La edad media de los pacientes era de 59 años. Los estudios se realizaron en todo el mundo, principalmente en países de renta alta y media-alta.

      Resultados clave. Los estudios incluidos compararon el remdesivir con el placebo o con la atención habitual en personas hospitalizadas con COVID-19 durante un máximo de 28 días.

      Muertes por cualquier causa – Es probable que el remdesivir tenga poca o ninguna diferencia en las muertes por cualquier causa (4 estudios, 7.142 personas). En 1.000 personas, 8 menos mueren con el remdesivir en comparación con el placebo o con la atención habitual.

      ¿Los pacientes mejoraron con el remdesivir? – Es posible que el remdesivir tenga poco o ningún efecto sobre la duración de la ventilación mecánica invasiva (2 estudios, 1.298 personas).

      – No sabemos si el remdesivir aumenta o disminuye el tiempo de oxígeno suplementario (3 estudios, 1.691 personas). ¿Los pacientes empeoraron con el remdesivir? – No sabemos si es más o menos probable que los pacientes necesiten algún tipo de ventilación mecánica (invasiva o no invasiva) con el remdesivir (3 estudios, 6.696 personas).

      – Los pacientes pueden tener menos probabilidades de necesitar ventilación mecánica invasiva (2 estudios, 1.159 personas).

      – No se sabe si es más o menos probable que los pacientes necesiten ventilación mecánica no invasiva (1 estudio, 573 personas).

      – No se sabe si es más o menos probable que los pacientes necesiten oxígeno con mascarilla o cánulas nasales (1 estudio, 138 personas). Calidad de vida – Ninguno de los estudios incluidos informó sobre la calidad de vida. Efectos no deseados – No sabemos si el remdesivir provoca más o menos efectos no deseados de cualquier nivel (3 estudios, 1.674 personas).

      – Es probable que los pacientes tengan menos probabilidades de experimentar efectos no deseados graves con el remdesivir que con el placebo o con la atención habitual (3 estudios, 1.674 personas). De cada 1.000 personas, 63 menos experimentaron un efecto no deseado grave en comparación con el placebo o con la atención estándar.

      ¿Cuáles son las limitaciones de esta evidencia? Tenemos una confianza moderada en las pruebas para las muertes por cualquier causa y los efectos no deseados graves; sin embargo, nuestra confianza en las otras pruebas es limitada porque los estudios utilizaron diferentes métodos para medir y registrar sus resultados, y no encontramos muchos estudios para algunos de nuestros resultados de interés.

      ¿Cómo de actualizada está dicha evidencia? La evidencia está actualizada hasta el 16 de abril de 2021.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno