Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Impacto de la educación básica regular en la pobreza monetaria en la región Huánuco, Perú

Roberto Calero, Johana Faustino Carrión

  • español

    Objetivo. Determinar el impacto de contar con estudios de Educación Básica Regular (EBR) sobre la condición de ser pobre en la población de la región Huánuco (Perú), para el período 2010-2020. Métodos. La investigación fue de tipo aplicada, adoptó un nivel explicativo y un diseño no experimental. Se empleó como base teórica la teoría del capital humano y datos de la Encuesta Nacional de Hogares para la estimación de un modelo probit. Resultados. Se halló que las personas que cuentan con estudios secundarios son menos propensas a ser pobres. En particular, se encontró que la probabilidad de ser pobre monetariamente de una persona que cuenta con educación inicial, primaria, secundaria disminuye en 0,11 pp., 2.19 pp. y 3.60 pp., respectivamente. Conclusiones. Se concluye que tener un mayor nivel educativo de EBR conlleva a disminuir en mayor magnitud la probabilidad de ser pobre desde el enfoque monetario de la pobreza.

  • English

    Objective. To determine the impact of having Regular Basic Education (EBR) studies on the condition of being poor in the population of the Huánuco region (Peru), for the period 2010-2020. Methods. The research was applied, adopted an explanatory level and a non-experimental design. Human capital theory and data from the National Household Survey were used as a theoretical basis for the estimation of a probit model. Results. It was found that people with secondary education are less likely to be poor. In particular, it was found that the probability of being monetarily poor of a person with initial, primary and secondary education decreases by 0.11 pp, 2.19 pp and 3.60 pp, respectively. Conclusions. It is concluded that having a higher level of RBS education leads to a greater decrease in the probability of being poor from the monetary approach to poverty.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus