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Evaluación de aprendizajes autorregulados en estudiantes universitarios. Análisis desde la educación en línea

    1. [1] Universidad de Guadalajara

      Universidad de Guadalajara

      México

  • Localización: Apertura: Revista de Innovación Educativa, ISSN-e 2007-1094, ISSN 1665-6180, Vol. 14, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Desafíos en el aprendizaje remoto), págs. 110-125
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation of self-regulated learning in university students. Analysis from online education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Un estudiante autorregulado se guía por estrategias orientadas a la tarea, busca lograr sus objetivos personales y monitorea su comportamiento en términos de sus metas. Este trabajo presenta los resultados de un estudio cuantitativo cuyo propósito fue describir los componentes del aprendizaje autorregulado que usan los estudiantes en sus procesos de aprendizaje en línea y determinar si hay diferencias significativas en cómo los utilizan. El instrumento de análisis que se aplicó fue un cuestionario a 306 alumnos de cursos en línea del Centro Universitario del Sur (CUSur), de la Universidad de Guadalajara, de un universo de estudio compuesto por 1 513 estudiantes. Los datos obtenidos se procesaron mediante la estadística descriptiva y el análisis de varianza (ANOVA) de un factor de medidas repetidas. Los resultados mostraron que la mayoría de los factores y estrategias del aprendizaje autorregulado se usan de forma aceptable; además, se encontraron diferencias significativas en los factores del componente motivacional y en las estrategias del componente conductual y contextual. Estos hallazgos proporcionan a los diseñadores instruccionales información sobre los aspectos que podrían priorizarse para motivar a los estudiantes, lo que contribuiría en el desarrollo de diferentes tipos de estrategias y métodos en beneficio de autorregular su aprendizaje, formación que les permitirá avanzar con mayor éxito en su educación, independientemente de la modalidad con la cual se trabaje.

    • English

      A self-regulated student is guided by task-oriented strategies, seeks to achieve his personal goals, and monitors his or her behavior in terms of his goals. This paper presents the results of a quantitative study whose purpose was to describe the components of self-regulated learning used by students in their online learning processes and to determine if there are significant differences in the way that these components are used. In this investigation, a questionnaire was applied to 306 students of online courses, and the data obtained were processed using descriptive statistics and ANOVA of one factor of repeated measures. The results showed that most of the factors and strategies of self-regulates learning are used in an acceptable way; in addition, significant differenceswere found of the motivational component and in the strategies of the behavioral and contextual component. The findings of the study provide instructional designers with information on the aspects that can be emphasizes to motivate students, which would contribute to the development of different types of skills and methods to self-regulate their learning, training that will allow them to advance more successfully through their education, regardless of the modality in which they work.


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