Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perspectiva de estudiantes de posgrado sobre la enseñanza dialógica virtual de la escritura

    1. [1] Universidad Nacional de General Sarmiento

      Universidad Nacional de General Sarmiento

      Argentina

    2. [2] Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

      Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

      Argentina

    3. [3] Universidad Autónoma de Entre Ríos

      Universidad Autónoma de Entre Ríos

      Argentina

  • Localización: Apertura: Revista de Innovación Educativa, ISSN-e 2007-1094, ISSN 1665-6180, Vol. 15, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Integración de competencias digitales en la enseñanza), págs. 6-21
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Graduate student perspectives on online teaching of writing
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con la presente investigación nos proponemos, como objetivo general, caracterizar la perspecti­va de estudiantes de posgrado sobre una inicia­tiva de enseñanza dialógica en línea orientada a la revisión de capítulos de tesis escritos por los propios estudiantes. Llevamos a cabo un estudio cualitativo exploratorio centrado en entrevistas en profundidad a doce estudiantes de tres edicio­nes de este seminario. El análisis de los resulta­dos nos ha permitido identificar tres categorías relevantes en relación con la enseñanza dialógi­ca virtual de la escritura de posgrado: el manejo del tiempo, el intercambio sincrónico y las tec­nologías digitales. Se destacan tres sentidos de la dimensión temporal en el seminario: tiempos relativos al cronograma pautado en el seminario, a la vida cotidiana de los estudiantes y al pro­ceso intelectual característico de las complejas prácticas escriturarias. Asimismo, se valora una combinación de fuerte carga asincrónica con en­cuentros sincrónicos. En cuanto a las tecnologías, los tesistas generan ambientes que aprovechan potencialidades tecnológicas de los dispositivos en función de las posibilidades del espacio físico y valoran la relevancia pedagógica de las aplicacio­nes usadas. Las propiedades de estas categorías permiten advertir algunas transformaciones de la escritura en el posgrado y su enseñanza dialógica en el contexto digital.

    • English

      The aim of this study is to characterize the gra­duate student perspectives on a virtual dialogic teaching initiative oriented to the revision of dissertation chapters written by the students themselves. Within an exploratory qualitative study in-depth interviews are taken with 12 stu­dents from three seminar editions. The analy­sis shows three relevant categories regarding online dialogic teaching of writing: time ma­nagement, synchronous exchange and digital technologies. There are three senses of the tem­poral dimension: times relative to the seminar schedule, to the student daily life, and to the in­tellectual process of writing practices. Further­more, a combination of heavy asynchronous load with synchronous encounters is valued. Re­garding the technologies, the students generate environments that take advantages of devices’ technological potential based on the physical environment possibilities and also value the pedagogical relevance of the applications. The category properties show some changes of gra­duate writing, and its dialogic teaching in the digital world.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno