Valladolid, España
La crítica contemporánea ha considerado la escritura autobiográfica como representativa de gran parte de la producción literaria de Miguel Delibes. A través de sus diferentes manifestaciones, adoptando el formato de diarios, memorias o relatos propiamente autobiográficos, es fácil constatar el estrecho vínculo que establece entre su vida y su obra. El objetivo del presente artículo será el de estudiar la evolución de la configuración del yo ficcional en Señora de rojo sobre fondo gris, a partir del cotejo de las variantes de autor localizadas en el amplio antetexto de la novela. Aplicaremos la metodología de la crítica genética para analizar las estrategias adoptadas por el autor a la hora de enmascarar su yo tras el personaje de Nicolás, también narrador homodiegético de la obra. Finalmente, se comprobará cómo las estrategias adoptadas para ocultar ese «yo» corresponden a una mediatada técnica narrativa, en la que la presencia del protagonista masculino va perdiendo relevancia a medida que avanza el proceso de escritura.
Contemporary Criticism has c onsidered autobiographical writing as representative of a large parte of Miguel Delibes’ literary production. It is easy to verify the close link that he establishes between his life and his work through his diaries, memoirs our autobiographical stories. T he main goal of this article will be to study the evolution of the configuration of the fictional self in Señora de rojo sobre fondo gris , based on the collation of the autor’s variants located in the avant -text of the novel. We will apply the methodology of genetic criticism in order to analyze the strategies adopted by the autor when he tries to mask himself behind the character of Nicolás, also the homodiegetic narrator of the work. Finally, we will verified how these strategies are due to a careful narr ative technique, in which the presence of the male protagonist will lose relevance as the writing process progresses .
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados