Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Alianzas educativas para la implementación en francés de las competencias clave para la sostenibilidad en el área STEM

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: RED: revista de educación a distancia, ISSN-e 1578-7680, Vol. 23, Nº. 74, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational alliances for the implementation in frenchof key competences for sustainability in STEM
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de la presente investigación es ofrecer los resultados obtenidos tras desarrollar un proyecto educacional en el marco de la Agenda 2030, fruto del compromiso adquirido entre diferentes entidades educativas para promover alianzas que abran nuevas posibilidades para el aprendizaje. Esta conexión entre diferentes actores educativos, bajo la preconización de las alianzas que fomenta el Objetivo de Desarrollo Sostenible 17 (ODS 17), ha permitido potenciar la concienciación sostenible de los alumnos del área STEM, trabajando contenidos actuales y de su entorno más próximo relacionados con los ODS, empleando el francés como lengua vehicular y desarrollando las competencias clave para la sostenibilidad publicadas en 2017 por la UNESCO. Mediante un método cuantitativo, se analizan el pretest y postest realizados a los alumnos empleando la escala Nuevo Paradigma Ecológico (NPE) revisada. Los resultados de la experiencia educativa muestran mejoras en la concienciación ambiental de los participantes, lo que permite afirmar que el enfoque metodológico propuesto, se suma a la hoja de ruta para el fomento de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) iniciada por la ONU en 2015, precisada por la UNESCO en 2017 y recomendada por el Ministerio de Fomento en 2019.

    • English

      The aim of this research is to offer the results obtained after developing an educational project within the framework of the 2030 Agenda, as a result of the commitment acquired between different educational entities to promote alliances that open up new possibilities for learning. This connection between different educational actors, under the preconisation of the alliances promoted by Sustainable Development Goal 17 (SDG 17), has made it possible to boost the sustainable conciousness of students in the STEM area, working on current content and that of their immediate environment related to the SDGs, using French as a vehicular language and developing the key competences for sustainability published in 2017 by UNESCO. Using a quantitative method, the pre-test and post-test carried out on the students using the revised New Ecological Paradigm (NPE) scale are analysed. The results of the educational experience show improvements in the environmental awareness of the participants, which allows us to affirm that the proposed methodological approach is in line with the roadmap for the promotion of Education for Sustainable Development (ESD) initiated by the UN in 2015, specified by UNESCO in 2017 and recommended by the Ministry of Development in 2019.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno