Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El discurso de la rehabilitación en el sistema penal juvenil uruguayo

Carolina González Laurino

  • español

    A partir de una investigación empírica y contextualizada en el sistema penal juvenil uruguayo, este artículo debate los fines resocializadores de las «medidas socioeducativas» como simulación de procesos de incapacitación de las adolescencias más vulnerables en la legislación nacional. Como indican los discursos profesionales analizados, la asunción de la responsabilidad por el acto imputado constituye el primer paso hacia la rehabilitación del infractor. En este sentido, el relevamiento empírico de la indagación muestra que, en el sistema penal juvenil uruguayo, las nociones de responsabilización y rehabilitación se encuentran intrínsecamente relacionadas en la concepción predominante de sus autoridades y profesionales. Sustentado en el cambio actitudinal y conductual de los adolescentes judicializados, el discurso de la rehabilitación opera como control y vigilancia, tanto como castigo.

  • English

    Based on evidence-based and contextualized research in the Uruguayan juvenile penal system, the resocializing purposes of “socio-educational measures” as a simulation of incapacitation processes of the most vulnerable adolescents in the national legislation are discussed. The empirical survey of the research shows that, in the Uruguayan juvenile penal system, the notions of responsibilization and rehabilitation are intrinsically related to the predominant conception of its authorities and professionals. The rehabilitation discourse operates as control, surveillance, and punishment based on adolescents' attitudinal and behavioral changes in the justice system.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus