Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aplicación móvil Remind como recurso en el aprendizaje de estudiantes universitarios de Medicina

Hugo Gutiérrez Crespo, Elena Zúñiga Chura, Luis Huaman Carhuas

  • español

    La universalidad de los dispositivos y aplicaciones móviles en los espacios educativos está innovando la praxis del currículo en las diferentes carreras universitarias, especialmente en la formación de profesionales de la salud, tanto en el aula como en el campo clínico. En el contexto educativo, existen evidencias sobre los beneficios que brindan algunas aplicaciones de comunicación rápida en la gestión de conocimientos. En el presente estudio cuantitativo y transversal, se buscó analizar la percepción de los estudiantes de un curso universitario sobre el uso del aplicativo móvil Remind como recurso de apoyo en el aprendizaje. Se obtuvo una muestra de 246 estudiantes matriculados, a quienes se les aplicó un cuestionario de construcción ad hoc de 24 preguntas, con 3 dimensiones relevantes: académica, de aprendizaje y personal. Se aplicaron los principios bioéticos basados en la Declaración de Helsinki. Los resultados revelan un 92,8% de aceptabilidad en el uso de la aplicación Remind por parte de los estudiantes. Respecto de la percepción que tienen sobre las dimensiones, se obtuvo un 91,1% en lo referente a lo académico y un 84,3% en cuanto al aprendizaje, lo que se traduce en que los estudiantes valoran la facilidad y los beneficios que proporciona Remind en mantenerlos al día sobre los procesos propios del curso.

  • English

    The universality of mobile devices and applications in educational spaces is innovating the praxis of the curriculum in different university courses, especially in the training of health professionals, both in the classroom and in the clinical field. In the educational context, there is evidence about the benefits that some rapid communication applications provide in knowledge management. In this quantitative and cross-sectional study, we sought to analyze the perception of students in a university course on the use of the Remind mobile application as a learning support resource. A sample of 246 enrolled students was obtained, to whom an ad hoc construction questionnaire of 24 questions was applied, with 3 relevant dimensions: academic, learning and personal. Bioethical principles based on the Declaration of Helsinki were applied. The results reveal 92.8% acceptability in the use of the Remind application by students. Regarding the perception they have about the dimensions, 91.1% was obtained in terms of academics and 84.3% in terms of learning, which means that students value the ease and benefits it provides. Remind you to keep them up to date on the course processes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus