Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Falacias argumentativas y recursos retóricos persuasivos en el discurso político el caso de TikTok en las campañas presidenciales de Colombia 2022 (discurso persuasivo)

    1. [1] Universidad EAN

      Universidad EAN

      Colombia

  • Localización: Cultura, lenguaje y representación = Culture, language and representation: revista de estudios culturales de la Universitat Jaume I = cultural studies journal of Universitat Jaume I, ISSN 1697-7750, Nº. 31 (Estrategias y recursos del discurso persuasivo), 2023, págs. 53-71
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Argumentative fallacies and rhetorical resour ces in political discourse: the case of TikTok in the 2022 Colombian presidential campaign
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se analizaron los recursos retóricos que conformaron las falacias argumentativas de cuatro aspirantes a la Presidencia 2022 en Colombia, quienes emplearon la plataforma TikTok, para publicitar sus campañas electorales.

      Esto se logró por medio de un análisis de contenido de 200 videos de TikTok, que consistió en la creación de una matriz propia para identificar y categorizar las falacias argumentativas y su soporte en figuras literarias y recursos lingüísticos. Asimismo, el análisis dio cuenta de las temáticas que los candidatos utilizaron para conformar su línea narrativa. Los resultados indican una tendencia en el uso de falacias que apelan a lo emocional y al ataque a los opositores; y a recursos que se emplean en el pl ano semántico y fonológico. En cuanto a las temáticas, estas mostraron similitudes entre los candidatos, que responden a problemáticas y preocupaciones comunes de la población colombiana.

    • English

      In this article the rhetorical resources that compose the argumentative fallacies by the four candidates to the colombian presidency in 2022 on the Tiktok platform were analyzed. This was performed by carrying out a content analysis, which consisted in cre ating a data matrix to identify and categorize argumentative fallacies and their support on linguistic resources and literary figures, on 200 videos on Tiktok. In the same manner, the analysis gave an account of the main topics used in order to shape their narrative. The results indicate a tendency in the use of fallacies that appeal to emotions and to attack opponents; and to resources that are used on the semantic and phonological planes. Regarding the topics, these showed similarities among them, as they respond to problematics and worries common in the colombian population .


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno