Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La deconstrucción de la imagen de mujeres políticas en Twitter

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Cultura, lenguaje y representación = Culture, language and representation: revista de estudios culturales de la Universitat Jaume I = cultural studies journal of Universitat Jaume I, ISSN 1697-7750, Nº. 31 (Estrategias y recursos del discurso persuasivo), 2023, págs. 31-52
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Deconstructing the image of wom en politicians on Twitte
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo consiste en un estudio lingüístico-pragmático de los mensajes de twitter de políticos españoles, hombres y mujeres, para descubrir cómo se construye y deconstruye la imagen de un personaje público a través de los comentarios de los ciudadanos. En ellos se recogen sus valoraciones sobre el político y su gestión, y a la vez, se proyectan públicamente afectando a la imagen del candidato. Nos detenemos en los vocativos empleados mostrando, desde este enfoque integrado, no solo su función sintáctica y su valor básicamente apelativo sino también su comportamiento sociopragmático como herramienta para definir la relación interactiva con el aludido y formar una identidad generalmente negativa sobre el personaje público. Los vocativos documentados recurren frecuentemente a ataques ad hominem basados en su personalidad o en el rol que desempeñan. Son constantes las acusaciones de mentir, falsear, robar o no cumplir con sus obligaciones, aparte de otros insultos más personales. Las valoraciones positivas son menos frecuentes. El estudio contrasta los resultados según el género de la persona a la que se dirige el vocativo.

    • English

      This paper consists of a linguistic - pragmatic study of the T witter messages of Spanish politicians, men and women, in order to discover how the image of a public figure is constructed and deconstructed through the comments of citizens. These comments reflect their evaluations of the politician and his or her management, and at the same time, they are projected publicly, affecting the candidate's i mage. We focus on the vocatives used, showing, from this integrated approach, not only their syntactic function and their basically appellative nature, but also their socio - pragmatic behaviour as a tool for defining the interactive relationship with the pe rson alluded to and forming a generally negative identity for the public figure. The vocatives frequently resort to ad hominem attacks based on their personality or the role they play. Accusations of lying, misrepresenting, stealing or not fulfilling their obligations are constant, as well as other more personal insults. Positive appraisals are less frequent. The study contrasts the results according to the gender of the person to whom the vocatives are addressed .


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno