Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El pozu que no cierra.: obrerismo y (des)industrialización desde la mirada de los artistas asturianos

    1. [1] Investigadora Posdoctoral Margarita Salas. Instituto de Historia Social Valentín de Foronda / Universidad del País Vasco-Universidad de Oviedo
  • Localización: Gerónimo de Uztariz, ISSN-e 2952-1238, ISSN 1697-5081, Nº. 37, 2023, págs. 73-84
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Inexhaustible Mine: Asturian Artists' Perspectives on Working Class Culture and (De)Industrialisation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El largo proceso de declive y ocaso de la minería en Asturias ha generado en el ámbito cultural una notable y variada creación cultural. Los y las artistas asturianos han reflexionado en sus obras sobre los legados de la memoria obrera y las consecuencias de la desindustrialización. Así, podemos encontrar unos discursos y narrativas que se mueven entre la desafección, el pesimismo o la crítica y la reivindicación de una memoria obrera de lucha, movilización y conquistas sociales.

       Este artículo pretende analizar, desde una perspectiva sociocultural, las aportaciones de los y las creadores asturianos en los últimos años, haciendo hincapié en dos dimensiones que pueden ser útiles para entender la transición de la sociedad industrial a la postindustrial: de  una parte cómo se ha resignificado la cultura y la memoria obrera y, de otra, los legados de la desindustrialización en Asturias tomando como marcos teóricos los conceptos de estructura de sentimiento y de economía moral.

    • English

      The long process of decline and decline of mining in Asturias has generated a remarkable and varied cultural creation in the cultural sphere. Asturian artists have reflected in their works on the legacies of the workers' memory and the consequences of deindustrialisation. Thus, we can find discourses and narratives that move between disaffection, pessimism or criticism and the vindication of a workers' memory of struggle, mobilisation and social conquests.

      This article aims to show and analyze, from a sociocultural perspective, the contributions of Asturian creators in the last years, emphasizing two dimensions that seem useful to understand the transition from industrial to post-industrial society: how culture has resignified the culture and memory of the working class, and the legacies of deindustrialization in Asturias. To do so, I will make use of the ideas of moral e and structure of feeling.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno