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Remembering the Gender and Sexual Archive of the Black Diaspora in Tunisia: a Decolonial Approach to Historical Anthropology

    1. [1] Postdoctoral fellow at IMF-CSIC
  • Localización: Culture & History Digital Journal, ISSN-e 2253-797X, Vol. 12, Nº. 2, 2023
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Recordando el archivo sexual y de género de la diáspora negra en Túnez: una perspectiva decolonial a la antropología histórica
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los trabajos que versan sobre la historia cultural de las diásporas negras en el Med-iterráneo otomano se han centrado en manifestaciones religiosas y culturales, y han dejado de lado las concep-ciones y prácticas relacionadas con el género y la sexualidad. Partiendo de estudios sobre el Atlántico Negro y el continente africano, este artículo investiga las nociones de género y sexualidad que subyacen a las cosmovisiones sub-saharianas y ofrece un modelo para interpretar la subjetividad de las poblaciones sub-saharianas esclavizadas en la diáspora magrebí. La primera parte del ensayo ofrece una breve contextualización histórica de la diáspora negra en la Túnez de principios del s. XIX. Luego tomo la referencia a la práctica de al-musāḥaqa (lesbianismo) entre esclavas negras que aparece en un manuscrito árabe de 1808 como punto de partida para ver, a través de diferentes estudios antropológicos, si al-musāḥaqa puede ser considerada parte del archivo epistemológico sexual de las poblaciones esclavizadas en Túnez y, sobre todo, para investigar cómo se podría entender en el marco de una cosmología histórica no-antropocéntrica. En última instancia, el artículo pretende contribuir a la necesaria decolonización de los estudios feministas y queer, y de la historia y la antropología de manera más general.

    • English

      The available studies on the cultural history of the Black diasporas in the Ottoman Mediterranean have focused on religious and other cultural manifestations, leaving out the inquiry about notions and practices related to gender and sexuality. Taking a cue from works on the Black Atlantic and the African continent, this article investigates the notions of gender and sexuality underlying the sub-Saharan worldviews and offers a template to interpret the subjecthood of enslaved sub-Saharans in the Maghribi diaspora. The first part of the essay lays out a historical contextualisation of the Black diaspora in early nineteenth-century Tunis. Then I take the reference to the practice of al-musāḥaqa (lesbianism) among the Black slaves in an 1808 Arabic manuscript as a starting point to investigate, by surveying different anthropological studies, whether al-musāḥaqa can be thought of as pertaining to the archive of sexual epistemology which the enslaved would have taken to Tunisia and, more importantly, to enquire into how we can understand it within a non-anthropocentric historical cosmology-which, ultimately, can contribute to the necessary decolonisation of feminist and queer studies, and history and anthropology more generally.


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