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Niñez y pueblos originarios de Puebla. Los desafíos para consolidar el ejercicio pleno de sus derechos humanos

  • Autores: Patricia Fabiola Coutiño Osorio
  • Localización: IUS : revista del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, ISSN 1870-2147, Vol. 17, Nº. 52, 2023 (Ejemplar dedicado a: Derechos de las niñas, niños y adolescentes, desafíos integrales para su protección), págs. 47-78
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Childhood and native peoples of Puebla. The challenges to consolidate the full exercise of their human rights
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los pueblos originarios o indígenas pertenecen a las minorías. Tienen el objetivo de preservar, desarrollar y transmitir su cultura, territorios ancestrales e identidad étnica a nuevas generaciones para proseguir con sus prácticas culturales, instituciones sociales y sistemas legales propios1. Enfrentan pobreza y marginación, causas de la doble vulnerabilidad de la niñez indígena (NI), objeto de estudio de esta investigación que mues- tra sus condiciones socioeconómicas en el estado de Puebla como principal obstáculo que limita el ejercicio pleno de sus Derechos Humanos (DH), lo que incide en el debilitamiento de su identidad cultural, hipótesis de este trabajo. Se recurrió al análisis de datos socioeco- nómicos, la revisión jurídica y a información obtenida de testimonios de 18 padres y madres indígenas entre- vistados en sus comunidades de origen mediante un cuestionario semiestructurado. Los hallazgos revelan el problema de carácter estructural arrastrado durante generaciones, mientras la NI sufre las consecuencias y el debilitamiento de sus identidades culturales.

    • English

      Original or indigenous peoples belong to minorities.They have the objective of preserving, developing andtransmitting their culture, ancestral territories andethnic identity to new generations in order to continuewith their own cultural practices, social institutionsand legal systems. They face poverty and marginaliza- tion, causes of the double vulnerability of indigenouschildren (IC), the object of study of this research thatshows their socioeconomic conditions in the state ofPuebla as the main obstacle that limits the full exerciseof their Human Rights (HR), which affects the weake- ning of their cultural identity, hypothesis of this work.Analysis of socioeconomic data, legal review, and in- formation obtained from testimonies of 18 indigenousfathers and mothers interviewed in their communitiesof origin through a semi-structured questionnaire wereused. The findings reveal the problem of a structuralnature dragged down for generations, while the NI suffers the consequences and the weakening of its cultural identities.


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