Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Experiencias y reflexiones de docentes de educación básica sobre delito, pena y derechos constitucionales

Federico Sebastián Fuenmayor Gallo, Ingrid Thamaira Díaz Martínez, Ámbar Josefina Mata López, Diana Caraballo

  • español

    Los profesores vivencian de manera particular la seguridad, los riesgos y la organización en sus centros de labores. Por tal motivo, el objetivo de esta investigación es analizar las experiencias y reflexiones de un grupo de docentes de Educación Básica, sobre las categorías delitos, penas y derechos constitucionales, en el marco de sus contextos escolares. Se ofrecen algunos conceptos y se revisan estudios nacionales e internacionales. Con un enfoque cualitativo y hermenéutico, este trabajo se diseñó como una investigación de campo para interpretar la realidad social de los sujetos participantes. Se conformó una unidad de investigación de veintitrés docentes a quienes se aplicó un cuestionario, para recolectar sus testimonios. Se analizan los resultados, se ofrecen subcategorías (violencia, hurto, agresiones; sanciones, castigos) y categorías emergentes (miedo, desesperanza, satisfacción, naturalización, valor) que llevan a concluir que las experiencias y reflexiones sirven como propuestas de mejora para la mayoría de los docentes participantes.

  • English

    Teachers experience safety, risks and organization in a particular way in their workplaces. For this reason, the objective of this research is to analyze the experiences and reflections of a group of Basic Education teachers, on the categories of crimes, penalties and constitutional rights, within the framework of their school contexts. Some concepts are offered and national and international studies are reviewed. With a qualitative and hermeneutic approach, this work was designed as a field investigation to interpret the social reality of the participating subjects. A research unit of twenty-three teachers was formed to whom a questionnaire was applied to collect their testimonies. The results are analyzed, subcategories are offered (violence, theft, assaults; sanctions, punishments) and emerging categories (fear, hopelessness, satisfaction, helplessness, value) that lead to the conclusion that the experiences and reflections serve as proposals for improvement for the majority of the participating teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus