Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La reclamación venezolana sobre el territorio Esequibo en el marco de la educación ambiental

    1. [1] Universidad Bolivariana de Venezuela

      Universidad Bolivariana de Venezuela

      Venezuela

    2. [2] Universidad Santa María

      Universidad Santa María

      Venezuela

    3. [3] Universidad Bicentenaria de Aragua

      Universidad Bicentenaria de Aragua

      Venezuela

    4. [4] Universidad de la Barra Interamericana de Abogados, México/ Universidad Bicentenaria de Aragua
  • Localización: Investigación y postgrado, ISSN 1316-0087, Vol. 38, Nº. 2, 2023, págs. 79-106
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Venezuelan claim on the Essequibo Territory in the framework of Environmental Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo tiene como propósito presentar una visión pedagógica de la controversia que sobre el territorio Esequibo mantienen Venezuela y Guyana. Se bosquejan, en líneas generales, los antecedentes históricos de la reclamación venezolana, así como las condiciones geográficas del territorio en reclamación. Seguidamente, se proponen algunos temas como base para un acercamiento con los sectores educativos guyaneses, por medio de convenios que faciliten el intercambio de experiencias pedagógicas y la planificación de proyectos conjuntos, relacionados con el manejo de los recursos naturales. Estos proyectos se considerarían desde la óptica del desarrollo sustentable, marco que resultaría beneficioso para ambos países. Se exponen algunos elementos conceptuales referidos a la educación ambiental, concebida como un enfoque transversal, aplicable en el sistema educativo venezolano para abordar la enseñanza de las condiciones físicas y humanas del territorio Esequibo. Se concluye con un llamado a la conservación de la territorialidad venezolana y una amplia bibliografía.

    • English

      The purpose of this paper is to present a pedagogical vision of the controversy that Venezuela and Guyana maintain over the Essequibo territory. In general terms, the historical background of the Venezuelan claim is outlined, as well asthe geographical conditions of the territory under claim. Next, some topics are proposed as a basis for an approach with the Guyanese educational sectors, through agreements that facilitate the exchange of pedagogical experiences and the planning of jointprojects, related to the management of natural resources. These projects would be considered from the standpoint of sustainable development, a framework that would be beneficial for both countries. Some conceptual elements related to environmental education are exposed, conceived as a transversal approach, applicable in the Venezuelan educational system to address the teaching of the physical and human conditions of the Essequibo territory. It concludes with a call for the conservation of Venezuelan territoriality and an extensive bibliography.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno