Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Concepciones sobre pedagogía, maestro y práctica pedagógica de docentes y estudiantes de pedagogía infantil

    1. [1] Institución Educativa Ceat General Piero Mariotti, Yumbo Valle
  • Localización: Investigación y postgrado, ISSN 1316-0087, Vol. 38, Nº. 2, 2023, págs. 23-47
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Onceptions on pedagogy, teacher and pedagogical practice of teachers and students of early childhood pedagogy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante el transcurso de los estudios de licenciatura, se construyen concepciones individuales sobre pedagogía, maestro y práctica pedagógica que muestran concordancia disímil entre el conocimiento de la teoría pedagógica y el ejercicio profesional. En este artículo se estudiaron las concepciones sobre los citados conceptos, en docentes y estudiantes de la licenciatura en Pedagogía Infantil, Universidad Minuto de Dios (Valle del Cauca, Cali, Colombia). A partir de la hermenéutica reflexiva se discute sobre el maestro como un intelectual, la pedagogía como su saber y la práctica pedagógica como un ejercicio de constante reflexión. Se presentan los resultados de una entrevista semiestructurada, aplicada a cinco profesores y 73estudiantes, cursantes de séptimo, octavo y noveno semestre. Se evidencian indicadores de tensión en las relaciones entre la formación, la pedagogía, el maestro y la práctica pedagógica, dado que estudiantes y maestros formadores no relacionan el estatus teórico pedagógico con las condiciones de maestro.

    • English

      During the course of undergraduate studies, individual conceptions about pedagogy, teacher and pedagogical practice are built that reflect little agreement between the knowledge of pedagogical theory and professional practice. In this article, theconceptions of the aforementioned concepts were studied in teachers and students of the degree in Early Childhood Pedagogy, at the MinutodeDios University (Valle del Cauca,Cali,Colombia). From reflective hermeneutics, the teacher is discussed as an intellectual, pedagogy as his knowledge and pedagogical practice as an exercise of constant reflection. The results of a semi-structured interview are presented, applied to five teachers and 73 students, students of the seventh, eighth and ninth semester. Indicators of tension are evident in the relationships between training, pedagogy, the teacher and pedagogical practice, since students and teacher educators do not relate the theoretical pedagogical status with the conditions of a teacher.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno