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Resumen de Un Calderón romántico y moderno: la defensa del matrimonio por amor en la comedia palatina «Agradecer y no amar»

María José Tobar Quintanar

  • español

    Se analiza la trama de amor principesco en la comedia palatina Agradecer y no amar de Calderón, protagonizada por un príncipe, Carlos de Ursino, que cuestiona los matrimonios reales concertados por razón de estado, no por amor. Rechaza que la elección de la esposa dependa de ambiciones mundanas y criterios ajenos, y reivindica su libertad como individuo para escoger a alguien de su «gusto», con quien poder compartir un amor gozoso. Se trata, pues, de un mal príncipe según los tratados políticos del Siglo de Oro, ya que no renuncia a sus propios deseos por conveniencias de orden público. Pese a ello, el final de la comedia —tras varios enredos basados en la ocultación de la identidad, el disfraz y los lances de honor— hace compatible el casamiento por razón de estado con el triunfo del amor romántico.

  • English

    This article analyses the intrigue of princely love in the palatine comedy Agradecer y no amar by Calderón, whose main character is a prince, Carlos of Ursino, who questions royal marriages arranged because of reasons of state, not because of love. He rejects that the choice of wife can depend on worldly ambitions and somebody else’s criteria, and claims his freedom as individual to choose someone of his liking with whom he can share a joyful love. So he is a bad prince according to the political treatises of the Golden Age, because he doesn’t give up his own desires in favour of public conveniences. In spite of that, the end of the comedy —after some tangles focused on conceals of identity, disguises and affairs of honour— makes compatible the marriage for reasons of state with the triumph of romantic love.


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