La arquitectura y diseño interior de los corrales de comedias del Siglo de Oro y de los teatros públicos isabelinos, así como el rango social del público que asistía a ver las representaciones han sido detalladamente estudiados por expertos de ambas tradiciones teatrales. Sin embargo, casi no contamos con publicaciones acerca del impacto que producía la presencia de mujeres en la audiencia, ni menos con estudios comparativos acerca del tema. Este trabajo se propone subrayar la relevancia de concebir al público de la modernidad temprana como un aliado vital en la producción de significado de las obras dramáticas, al tiempo que sugiere posibles efectos de la presencia femenina en la recepción del acontecimiento teatral aurisecular e isabelino que podrían originarse no solo en convenciones dramáticas análogas, sino en las características específicas de los espacios de representación.
The architecture and interior design of the Golden Age corrales de comedias and the Elizabethan public theatres, as well as the social rank of the audience who went to see the performances, have been studied in detail by experts of both theatrical traditions. However, there are almost no publications on the impact produced by the presence of women in the audience, let alone comparative studies on the subject. This paper aims to underline the relevance of conceiving the early modern audience as a vital ally in the production of meaning of the plays, while suggesting possible effects of the female presence on the reception of the Golden Age and Elizabethan theatrical event that might originate not only in analogous dramatic conventions, but also in the specific characteristics of the performance spaces.
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