Barcelona, España
Se revisa el uso y la aceptación de las fuentes orales en las últimas décadas en el ámbito de las ciencias sociales en España, así como su influencia en la creación de colecciones audiovisuales de entrevistas para el estudio de la historia contemporánea. Se enmarcan las líneas de trabajo de las políticas públicas internacionales de memoria y se analizan diferentes casos de observatorios y de bancos de memoria, tanto europeos como americanos, para ejemplificar cómo las nuevas tecnologías han generado nuevos escenarios de oportunidad para la historia oral. Asimismo, se presentan otras plataformas que se han consolidado como herramientas útiles para la divulgación y la preservación del arte y el patrimonio cultural inmaterial de todo el mundo, pero que también han levantado suspicacias sobre el sesgo neocolonialista en la selección de sus contenidos. Para finalizar, se hace un inventario de los retos futuros para la gestión de las colecciones y de los archivos audiovisuales de los nuevos patrimonios.
The use and acceptance of oral sources in recent decades in the field of social sciences in Spain is reviewed, as well as their influence on the creation of audiovisual collections of interviews for the study of contemporary history. The lines of work of international public memory policies are framed and different cases of observatories and memory banks, both European and American, are analyzed to exemplify how new technologies have generated new opportunity scenarios for oral history. Likewise, other platforms are presented that have established themselves as useful tools for the dissemination and preservation of art and intangible cultural heritage from around the world, but that have also raised suspicions about the neocolonialist bias in the selection of their content. Finally, an inventory is made of the future challenges for the management of the collections and audiovisual archives of the new heritages.
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