Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Informática Empresarial en la Sede del Sur, Universidad de Costa Rica: una reseña histórica 2006-2022

Mainor Alberto Cruz Alvarado, Emilio Montero

  • español

    Este artículo tiene como objetivo describir el recorrido de la carrera Bachillerato en Informática Empresarial en la Sede del Sur, Universidad de Costa Rica, desde sus inicios en el 2006, para explicar sus bases y consolidación como una carrera tecnológica que ha brindado acceso a la educación superior de calidad a los habitantes de la Región Brunca, durante el periodo entre 2006 y 2022. La actividad docente en el Recinto de Golfito de la Universidad de Costa Rica, transformado a Sede del Sur en el año 2019, tuvo sus inicios en el año 2006, precisamente con la oferta de la primera generación de la carrera bachillerato en Informática Empresarial.  Desde entonces, se han graduado 88 estudiantes que aportan al crecimiento tecnológico del país. Posteriormente, se determinan retos a través de los datos encontrados que permitirían seguir profundizando en un análisis de la población estudiantil con el propósito de recabar información que facilite la toma de decisiones para el desarrollo de la carrera. Para ello se vislumbra la realización de un estudio sociodemográfico de la población en cuestión, así como de la población graduada con el fin de determinar los aprendizajes adquiridos y obtener realimentación que pueda servir para la actualización de la carrera.

  • English

    This article seeks to describe the process that the Business Computing major has undergone at Sede del Sur, Universidad de Costa Rica, since its beginning in 2006, to explain its establishment as a technological major that has given inhabitants from the Brunca Region access to qualified higher education during the period comprised between 2006 and 2022. The teaching activity at Recinto de Golfito, Universidad de Costa Rica, turned into Sede del Sur in 2019, started in 2006. As a matter of fact, it was during this year that the first students enrolled in Business Computing. Ever since then, a total of 88 students, who contribute with the technological growth in the country, have graduated. Data permits to analyze the challenges that determine the need to go deeper into analyzing the learners and their learning processes for the purpose of collecting valuable data that can serve the decision-making stages in regard to the development of the major. To do this, studies to investigate the learners’ sociodemographic situations, as well as the graduated population to evaluate the acquired knowledge and get useful feedback for updating the major.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus