Málaga, España
La patologización de la transexualidad y las retóricas del «cuerpo equivocado» que se asocian a ella, en el marco de un sistema sexo/género dicotómico y jerárquico, condicionan fuertemente la manera en la que las personas trans (transexuales, transgénero) se piensan a sí mismas y orientan sus prácticas corporales y sus sexualidades. Sin embargo, pese a que las restricciones normativas del modelo quirúrgico de transexualidad siguen marcando las vidas de muchas personas jóvenes, cuando nos aproximamos a sus narrativas sexoafectivas emergen formas novedosas y emancipadoras de habitar la sexualidad, la corporalidad y el deseo. Vivencias que ponen en cuestión la inevitabilidad de la disforia; que impugnan los patrones hegemónicos de construcción de la (hetero)sexualidad y del género (especialmente de la masculinidad); y que niegan la presunción de indeseabilidad que se atribuye con frecuencia a los cuerpos trans. Los discursos que se analizan en este artículo provienen de entrevistas mantenidas con personas jóvenes autoidentificadas como trans en el marco de una investigación etnográfica realizada en el Estado español.
The pathologization of transsexuality and the rhetoric of the “wrong body” associated with it, within the framework of a dichotomous and hierarchical sex / gender system, have strongly conditioned the way in which people who identify as trans (transsexual, transgender) think about themselves and guide their bodily practices and their sexualities. However, despite the normative restrictions of the surgical model of transsexuality continue to mark the lives of many young transgender people, when we approach their sex-affective narratives, emancipatory ways of inhabiting sexuality, corporality and desire emerge. These are experiences that call into question the inevitability of dysphoria; that challenge the hegemonic patterns of construction of (hetero)sexuality and gender, especially of masculinity; and that deny the presumption of undesirability that is often attributed to trans bodies. The discourses that are analyzed in this article come from interviews with young transgender people in the framework of an ethnographic research carried out in Spain.
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