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Tendencias Investigativas Sobre Autoevaluación Institucional y su Aporte a la Calidad de los Procesos Educativos

    1. [1] Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, UMECIT
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 7, Nº. 5, 2023, págs. 6978-6993
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Research Trends on Institutional Self-Evaluation and Its Contribution to The Quality of Educational Processes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El enfoque de la autoevaluación institucional es bastante claro en su propósito, proporcionar un espacio para que las instituciones reflejen y analicen cómo están logrando sus objetivos educativos, esta evaluación interna está vinculada a la noción de calidad educativa, ya que se basa en el principio de que la evaluación es un paso esencial para mejorar cualquier proceso o sistema. Por tanto, el presente articulo tiene como objetivo analizar las tendencias investigativas relacionadas con la autoevaluación institucional y su aporte a la calidad de los procesos educativos. Metodológicamente se fundamentó en un análisis documental cualitativo. Se concluyó que, para realmente ofrecer una educación de calidad, las instituciones educativas deben adoptar una perspectiva holística. Esto implica no solo centrarse en aspectos académicos, sino también en el bienestar emocional, social y físico de los estudiantes, garantizando así una formación integral que prepare a los individuos para los desafíos del mundo real. Las investigaciones evidencian que la calidad educativa no puede reducirse a simples métricas o indicadores aislados. Más bien, es un concepto multidimensional que involucra desde la gestión institucional y las políticas de acreditación hasta el desempeño docente y la pertinencia de los contenidos. Las políticas educativas eficientes se construyen desde una visión compartida, donde diversos sectores de la sociedad aportan en su diseño y ejecución, garantizando así su pertinencia y efectividad.

    • English

      The approach of institutional self-evaluation is quite clear in its purpose, to provide a space for institutions to reflect and analyze how they are achieving their educational objectives, this internal evaluation is linked to the notion of educational quality, since it is based on the principle that evaluation is an essential step to improve any process or system. Therefore, this article aims to analyze research trends related to institutional self-evaluation and its contribution to the quality of educational processes. Methodologically, it was based on a qualitative documentary analysis. It was concluded that the studies presented demonstrate the relevance of incorporating interdisciplinary methodologies in primary education. The importance of involving children in philosophical debates and dialogues to improve their language skills. By stimulating critical thinking, the ability to question and the articulation of arguments, a more holistic development of communication skills is encouraged. In the idea that communication in the educational field requires authentic spaces for dialogue and reflection. The quality of communication does not depend only on the amount of information shared, but also on the depth of the exchanges generated, which implies active listening and equal participation between teachers and students.


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