Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Incidencia de las Estrategias Didácticas para la Formación Pedagógica en la Creación del Liderazgo Dentro del Aula

    1. [1] Universidad Minuto de Dios Bogotá, Colombia
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 7, Nº. 5, 2023, págs. 6739-6752
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Incidence Of Teaching Strategies For Pedagogical Training In The Creation Of Leadership Within The Classroom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo muestra los resultados obtenidos a partir de uno de los objetivos de la investigación: influencia del liderazgo educativo en los procesos de formación: una crítica a las estrategias didácticas aplicadas en el aula, en el cual se analizó la relación entre la incidencia de la educación y las estrategias didácticas para la formación pedagógica en medio de la creación de liderazgo. La presente investigación es de tipo descriptivo con enfoque cualitativo para ella se seleccionó una población compuesta por docentes y estudiantes pertenecientes a instituciones oficiales de la Región Andina a quienes se les aplicó una entrevista semiestructurada que permitió obtener sus impresiones en relación con cuáles son las estrategias didácticas utilizadas en el aula y cómo estas influyen en la formación de liderazgo.  Una vez obtenidos los datos se hizo uso del software Atlas ti para realizar el análisis de la información. Con dichos resultados se expone la importancia de una adecuada elección e implementación de estrategias pedagógicas que promuevan la generación no solo de conocimiento sino el desarrollo de habilidades como el liderazgo, a partir de la capacitación permanente de los docentes. Tal como se aprecia en los resultados obtenidos de la investigación, en donde docentes y estudiantes concluyen que una de las estrategias efectivas es fomentar la socialización docente-estudiante como una forma de explorar y fortalecer los lazos de comunicación y conocimiento, identificando y fortaleciendo las falencias de los alumnos, entendiendo cada una de las personalidades como una forma de fomentar el trabajo en equipo; así mismo se estableció la importancia del apoyo entre pares como una forma de reconocer el liderazgo entre compañeros y gestionar la resolución de conflictos.

    • English

      This article shows the results obtained from one of the objectives of the research: influence of educational leadership in training processes: a critique of the didactic strategies applied in the classroom, in which the relationship between the incidence of education and didactic strategies for pedagogical training in the midst of leadership creation was analyzed. This is a descriptive research with a qualitative approach for which a population composed of teachers and students belonging to official institutions of the Andean Region was selected and to whom a semi-structured interview was applied to obtain their impressions in relation to the didactic strategies used in the classroom and how they influence leadership formation.  Once the data were obtained, the Atlas ti software was used to analyze the information. These results show the importance of an adequate choice and implementation of pedagogical strategies that promote not only the generation of knowledge but also the development of skills such as leadership, based on the ongoing training of teachers. As can be seen in the results obtained from the research, where teachers and students conclude that one of the effective strategies is to promote teacher-student socialization as a way to explore and strengthen the bonds of communication and knowledge, identifying and strengthening the shortcomings of the students, understanding each of the personalities as a way to promote teamwork; likewise, the importance of peer support was established as a way to recognize leadership among peers and manage conflict resolution.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno