Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Liderazgo Transformacional en Escuelas y Colegios de Colombia

    1. [1] Institución Educativa Técnica en Sistemas Santiago San Sebastián
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 7, Nº. 5, 2023, págs. 6646-6665
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Transformational Leadership in Schools and Colleges in Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este ensayo tuvo como objetivo conocer aspectos claves del liderazgo transformacional en instituciones educativas colombianas, iniciando con una conceptualización, exponiendo en seguida los beneficios de este tipo de liderazgo para las instituciones educativas, destacando las características de un líder transformacional como son: influencia idealizada; se refiere a que sus seguidores se identifiquen con él, o en el caso de las instituciones educativas, que se identifiquen con la misión y visión que rige a cada institución; habilidad comunicativa; esta habilidad es sumamente importante, ya que, un buen líder debe tener la capacidad de llegarle a sus seguidores, transmitirles un mensaje claro, y convencerlos de seguir sus ideas, que a su vez inspire y motive; o en el caso de las instituciones educativas, convencerlos de seguir las normas y principios de la institución. Creatividad; es otra de las habilidades importantes, teniendo en cuenta que, a través de ella, se logra la solución de problemas que surgen en la cotidianidad y reconocimiento personal, referida a la importancia que tiene el darle visibilidad e importancia a los estilos de aprendizaje y necesidades de los seguidores, para lograr que estos se apropien de su propio proceso de aprendizaje y desarrollen el sentido de pertenencia por la institución a la cual pertenecen. Las anteriores características se analizan en cada uno de los miembros de la comunidad educativa como son: docentes directivos, docentes, estudiantes y padres de familia.

    • English

      This essay aimed to understand key aspects of transformational leadership in Colombian educational institutions, starting with a conceptualization, then exposing the benefits of this type of leadership for educational institutions, highlighting the characteristics of a transformational leader such as: idealized influence; It refers to his followers identifying with him, or in the case of educational institutions, identifying with the mission and vision that governs each institution; communication skill; This skill is extremely important, since a good leader must have the ability to reach his followers, transmit a clear message, and convince them to follow his ideas, which in turn inspires and motivates; or in the case of educational institutions, convince them to follow the rules and principles of the institution. Creativity; It is another of the important skills, taking into account that, through it, the solution of problems that arise in everyday life and personal recognition is achieved, referring to the importance of giving visibility and importance to learning styles and needs. of the followers, to ensure that they take ownership of their own learning process and develop a sense of belonging to the institution to which they belong. The previous characteristics are analyzed in each of the members of the educational community such as: management teachers, teachers, students and parents.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno