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Ética Empresarial y Responsabilidad Social

    1. [1] Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      México

    2. [2] Universidad de la Comunicación

      Universidad de la Comunicación

      México

  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 7, Nº. 5, 2023, págs. 6545-6564
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Business Ethics and Social Responsibility
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo tiene por objetivo identificar las interconexiones entre la ética empresarial y la responsabilidad social empresarial, y distinguiéndolas de la filantropía. Con un enfoque de investigación cualitativo y de tipo documental, se indaga por el concepto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), a través de indicadores de RSE en México y el mundo. También recurrimos a la conceptualización de la ética para señalar que las instituciones tienen una responsabilidad social, no sólo porque sus acciones repercuten en la sociedad, sino porque los fines que persiguen son sociales. Los resultados obtenidos apuntan a un contexto especial de la pandemia por Covid-19 que permiten evidenciar la necesidad de que surjan propuestas sostenibles y éticas para los sectores económicos que deben recuperarse. Proponemos comunicar la RSE poniendo en el centro la propuesta de valor de la organización más su impacto social. Dicha comunicación empresarial debe dirigirse a sus públicos internos y externos de manera persuasiva y coherentemente, representando las expectativas y tendencias colectivas de la sociedad.

    • English

      This work aims to draw attention towards the positive consequences of the fact that a company is both ethical and profitable, as well as knowing how to communicate it. The Corporate Social Responsibility (CSR) concept was researched as well as its indicators in Mexico and the world, which are shown in this paper. We also offer data seen in the context of the Covid-19 pandemic hence to demonstrate the need for sustainable proposals to emerge so the economic sectors can recover. To communicate CSR, a company must inform its internal and external audiences persuasively and consistently. The efficient management of a corporate image starts from the communication of a value proposition plus social impact. A strategic business positioning must represent the expectations and collective trends of the different publics. Therefore, we investigate the conceptualization of ethics to point out that institutions have a social responsibility, not only because their actions have an impact on society, but also because the goals they pursue are social.


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