Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Educación Física en el Fortalecimiento de las Habilidades Sociales de los Estudiantes del Quinto Grado Turno Mañana del Centro Regional de Educación Mariscal Francisco Solano López de Pilar, Año 2023

    1. [1] Universidad Nacional de Pilar

      Universidad Nacional de Pilar

      Paraguay

  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 7, Nº. 5, 2023, págs. 6433-6455
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Physical Education in The Strengthening of The Social Skills of Fifth Grade Students Morning Shift of The Regional Education Center Mariscal Francisco Solano López De Pilar, Year 2023
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo se enmarca dentro de los estudios no experimentales, de tipo descriptivo con método de estudio cualitativo. El objeto de descubrir la relación existente entre la educación física y el fortalecimiento de las habilidades sociales, en la formación de los estudiantes del quinto grado del Centro Regional de Educación “Mariscal Francisco Solano López de Pilar, cuyos instrumentos de recolección de datos fueron la entrevista a docente y la observación directa. Lo que permitió llegar a la conclusión de que la mayoría de los profesores de educación física utilizan estrategias concretas lo que les direcciona y permite a los alumnos experimentar libertad de expresión, experimentando sentimientos de autonomía, autorrealización y relaciones personales y autoayuda. A través de las observaciones y las entrevistas con los docentes se pudo identificar que los profesores de educación física emplean con éxito estrategias que permite logar el desarrollo integral del alumno como las necesidades psicológicas básicas de autonomía, competencia y relación en el contexto educativo. A través de las diferentes actividades desarrollados por los docentes permitieron el fortalecimiento de las habilidades sociales de los alumnos, consiguiendo que los alumnos experimenten el éxito aprendiendo conceptos y habilidades que durante todo el proceso de observación van mejorando, permitiendo al alumnado el desarrollo de autonomía, compartir libremente con el grupo, tomando decisiones y aceptando surgencias dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

    • English

      The present work is framed within the non-experimental studies, of a descriptive type with a qualitative study method. The purpose of discovering the relationship between physical education and the strengthening of social skills, in the training of fifth grade students of the Regional Education Center "Mariscal Francisco Solano López de Pilar, whose data collection instruments were the interview Teacher and direct observation. This led to the conclusion that most physical education teachers use specific strategies that guide them and allow students to experience freedom of expression, experience feelings of autonomy, self-realization and personal relationships and self-help. Through observations and interviews with teachers, it was possible to identify that physical education teachers successfully use strategies that allow the integral development of the student to be achieved, such as the basic psychological needs of autonomy, competence and relationship in the educational context. Through the different activities developed by the teachers, they allowed the strengthening of the social skills of the students, getting the students to experience success learning concepts and skills that throughout the observation process are improving, allowing the students to develop autonomy, share freely with the group, making decisions and accepting emergencies within the teaching-learning process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno