Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tras los Muros del Aula: La Evaluación Docente en la Percepción de los Maestros Colombianos de Educación Básica y Media

Katherine Tovar, Edwin Tovar Briñez

  • español

    En el mundo de la educación en Colombia, la evaluación docente es un tema que genera diversas opiniones y emociones. Este artículo se adentra en la percepción de los maestros colombianos de educación básica y media sobre la evaluación docente, analizando cómo esta es vista como una intrusión en su praxis pedagógica y una forma de control. Se abordan en este documento tres tipos de evaluación docente: la de ingreso, la anual realizada por el rector o también llamada de competencias, y, por último, la que influye en ascensos o cambios salariales. Se conjuga esta perspectiva con las opiniones de los docentes sobre estas evaluaciones y su carácter de control-limitación, narrado desde la figura misma de los educadores.

  • English

    In the world of education in Colombia, teacher evaluation is a topic that generates diverse opinions and emotions. This article delves into the perception of Colombian primary and secondary school teachers about teacher evaluation, analyzing how it is seen as an intrusion into their pedagogical praxis and a form of control. This document addresses three types of teacher evaluation: the entrance evaluation, the annual evaluation carried out by the rector or also called the competency evaluation, and, finally, the evaluation that influences promotions or salary changes. This perspective is combined with the teachers' opinions on these evaluations and their control-limitation character, narrated from the figure of the educators themselves.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus