Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepción de la Educación en Entornos No presenciales en la carrera de nutrición de la Universidad Hispanoamericana dentro del contexto pandemia COVID-19, Costa Rica, 2021

    1. [1] Universidad Hispanoamericana

      Universidad Hispanoamericana

      México

  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 7, Nº. 5, 2023, págs. 5960-5974
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perception of Education in Non-face-to-face Environments in the nutrition career of the Universidad Hispanoamericana within the context of the COVID-19 pandemic, Costa Rica, 2021
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En Costa Rica, al igual que a nivel mundial a principios de abril, se consideró y aplicó el cierre de los centros del cuidado de la primera infancia, escuelas y universidades, el cual afectó a casi el 91% de la población estudiantil mundial, más de 1.500 millones de estudiantes. El objetivo de este estudio es conocer la percepción que tienen los estudiantes de las carreras acreditadas de la Universidad con respecto al cambio de la educación presencial a la no presencial durante el primer y segundo cuatrimestre del año 2020. El estudio presenta un diseño descriptivo con enfoque cuantitativo. La encuesta consistió en 27 preguntas agrupadas en 6 secciones, en donde se recopila información relacionada con datos sociodemográficos, datos generales de las materias cursadas durante el curso lectivo 2021, metodologías y prácticas educativas, aplicaciones y plataformas utilizadas, comunicación con los docentes y finalmente evaluaciones realizadas. Los datos obtenidos de las 109 respuestas se analizaron de forma descriptiva con el programa Excel. Al indagar sobre las metodologías utilizadas en las clases virtuales durante el año 2021, los estudiantes valoran como “muy adecuadas” para la modalidad virtual las siguientes metodologías:  91% elige las clases por bloques, el 61% las clases magistrales, el 55% las exposiciones de temas por los estudiantes y 50% las clases donde se desarrollan casos en vivo y sesiones de preguntas y respuestas en vivo. La investigación realizada muestra que la mayoría de los estudiantes consideran como aspectos de mayor provecho para el aprendizaje la metodología y estrategias implementadas por el docente, esto tiene concordancia también con la evaluación de los aspectos negativos de la enseñanza no presencial en la cual también vuelve a denotarse como factor principal la metodología docente.

    • English

      In Costa Rica, as in the world at the beginning of April, the closure of early childhood care centers, schools and universities was considered and applied, which affected almost 91% of the world student population, more of 1.5 billion students. The objective of this study is to know the perception that students of the accredited careers of the University have regarding the change from face-to-face education to non-face-to-face education during the first and second quarters of the year 2020. The survey consisted of 27 questions grouped into 6 sections, where information related to sociodemographic data, general data of the subjects studied during the 2021 school year, educational methodologies and practices, applications and platforms used, communication with teachers and finally evaluations carried out are collected. The data obtained from the 109 responses were analyzed descriptively with the Excel program. When inquiring about the methodologies used in the virtual classes during the year 2021, the students value the following methodologies as “very suitable” for the virtual modality: 91% choose the classes by blocks, 61% the master classes, 55% the exhibitions of topics by students and 50% the classes where live cases and live question and answer sessions are developed. The research carried out shows that most students consider the methodology and strategies implemented by the teacher as aspects of greater benefit for learning, this is also consistent with the evaluation of the negative aspects of non-face-to-face teaching in which it also returns to the teaching methodology should be denoted as the main factor.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno