Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Liderazgo Educativo, una Herramienta Fundamental para la Educación del Siglo XXI

    1. [1] Corporación Universitaria Minuto de Dios

      Corporación Universitaria Minuto de Dios

      Colombia

    2. [2] Investigador Independiente
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 7, Nº. 5, 2023, págs. 5841-5850
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational Leadership, a Fundamental Tool For 21st-Century Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene como objetivo identificar la incidencia del liderazgo educativo en los procesos de enseñanza y aprendizaje que demanda la educación del siglo XXI, aplicados a estudiantes de los niveles 10-11 de las instituciones oficiales, ubicadas en la región andina de Colombia.  El estudio es de enfoque cualitativo, alcance descriptivo y diseño transversal. Participaron 62 personas, (n =25 docentes y n =37 estudiantes) de instituciones educativas oficiales de los departamentos de Cundinamarca, Antioquia, Tolima y Huila, a quienes se les evaluó la influencia del liderazgo en el aula de clase, a través de entrevistas semiestructuradas. Para el análisis de los datos se usó el software Atlas.ti versión 2023 para Windows. El resultado indicó, que los docentes considerados líderes educativos son consientes de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje para producir resultados significativos, además, se evidencia una inclinación por la enseñanza de contenido y prestan poco interés al desarrollo de las capacidades de liderazgo de los estudiantes. Se concluye que los estudiantes de las instituciones educativas oficiales de la región Andina de Colombia, no desarrollan las habilidades que demanda la educación del siglo XXI en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

    • English

      This article aims to identify the incidence of educational leadership in the teaching and learning processes demanded by 21st-century education, applied to students in grades 10-11 of official institutions located in the Andean region of Colombia. The study has a qualitative focus, descriptive scope, and cross-sectional design. 62 individuals participated, including 25 teachers and 37 students from official educational institutions in the departments of Cundinamarca, Antioquia, Tolima, and Huila. The influence of leadership in the classroom was assessed through semi-structured interviews. The data analysis was conducted using Atlas.ti software version 2023 for Windows. The results indicated that teachers considered as educational leaders are aware of improving teaching and learning processes to produce significant results. However, there is a tendency to focus on content delivery, with little attention to the development of students' leadership skills. In conclusion, students in official educational institutions in the Andean region of Colombia are not developing the skills demanded by 21st-century education in the teaching and learning processes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno