Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Episteme de los Procesos Educativos con Ética Pública y la Cultura Ciudadana en la Formación Posgradual como Aprendizaje Reflexivo

    1. [1] UMRPSFXCH -UMSA -Escuela Militar de Ingeniería
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 7, Nº. 5, 2023, págs. 5644-5663
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Episteme of Educational Processes with Public Ethics and Citizen Culture in Postgradual Training as Reflective Learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo propone establecer directrices para la investigación sobre la "Episteme de los procesos educativos con ética pública y cultura ciudadana en la formación posgradual como aprendizaje reflexivo". El problema científico se centra en la influencia de la ética pública y la cultura ciudadana en la formación profesional. Se analiza la enseñanza en el contexto de la educación universitaria posgradual, específicamente la ética pública y su relación con la cultura ciudadana. La episteme se emplea como estrategia metodológica para integrar la ética pública y la cultura ciudadana en la formación académica, preparando a futuros profesionales para servir al Estado con ética y valores morales. El artículo se enfoca en tres objetivos: 1) Explorar las estrategias teóricas y epistemológicas para transversalizar la ética pública y la cultura ciudadana en la formación posgradual; 2) Analizar la aplicación práctica de la ética y la cultura ciudadana en la formación académica como base para la labor profesional con valores éticos y morales; 3) Definir la estructura y el funcionamiento de una estrategia metodológica de transversalización de la ética pública y la cultura ciudadana en la formación académica, que se refleje en el desempeño laboral con decisiones autónomas, por otro lado, el artículo destaca la importancia de la educación ético-moral en la formación de profesionales y se subraya la necesidad de abordar las causas estructurales en el ámbito educativo que permitan desarrollar una dimensión ética en todas las profesiones, promoviendo la reflexión y la innovación.

    • English

      This article proposes to establish guidelines for research on the " educational epistemic processes with public ethics and civic culture in postgraduate training as reflective learning". The scientific problem focuses on the influence of public ethics and civic culture in professional training. Teaching in the context of postgraduate university education is analyzed, specifically public in the main focus of ethics and its relationship with civic culture. The episteme is employed as a methodological strategy to integrate public ethics and civic culture in academic training, preparing future professionals to serve the State with ethics and moral values. The article empathizes on three objectives: 1) explore theoretical and epistemological strategies for mainstreaming public ethics and civic culture in postgraduate training; 2) analyze the practical application of ethics and civic culture in academic training as a basis for professional work with ethical and moral values, and 3) define the structure and operation of a methodological strategy of mainstreaming public ethics and civic culture in academic training, which is reflected in work performance with autonomous decisions, on the other hand, the article highlights the importance of ethical-moral education in the training of professionals and the need to address structural causes in the educational field that allow the development of an ethical dimension in all professions, promoting reflection and innovation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno