Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Consideraciones Conceptuales Básicas para una Panorámica sobre la Temática de Orientación Educativa y Tutoría con Alcance al Ámbito Latinoamericano

  • Autores: Antonio Abarca Zaquinaula, Alexander Cordovés Santiesteban
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 7, Nº. 5, 2023, págs. 5664-5684
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Basic Conceptual Considerations for an Overview of the Subject of Educational Guidance and Tutoring With Scope to the Latin American Field
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Para el desarrollo de estudios sobre la temática de orientación educativa y tutoría, resultan de utilidad revisiones bibliográficas como la presente. Se trata por tanto de una narrativa sobre orientación educativa, para lo cual, se ha seleccionado 21 fuentes entre primarias y secundarias, de las cuales, la mayoría son investigaciones teóricas, además, por ámbito geográfico, corresponden al ámbito español, ámbito latinoamericano y ámbito, local o ecuador. Para el ordenamiento de datos se utilizó una matriz Excel y una fincha para análisis de contenido. Los resultados permiten contar con las consideraciones conceptuales básicas y breves pautas metodologícas para eventuales estudios panorámicos, como los bibliométricos, o para profundizar en estudios teóricos y correlativos, se plantea líneas de investigación para el contexto latinoamericano y, se culmina presentando aspectos relevantes de la orientación vocacional y tutoría en los niveles de educación no universitarios del Ecuador.

    • English

      For the development of studies on the subject of educational guidance and tutoring, bibliographic reviews such as this one are useful. It is therefore a narrative on educational orientation, for which, 21 sources have been selected between primary and secondary, of which, most are theoretical research, in addition, by geographical area, correspond to the Spanish scope, Latin American scope and scope, local or Ecuador. For data sorting, an Excel matrix and a simulation for content analysis were used. The results allow to have the basic conceptual considerations and brief methodological guidelines for eventual panoramic studies, such as bibliometric ones, or to deepen theoretical and correlative studies, lines of research are proposed for the Latin American context and, culminates presenting relevant aspects of vocational guidance and tutoring in non-university education levels of Ecuador.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno