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De la libertad de cátedra a la instrumentalización del conocimiento.: Los dilemas de la universidad pública en México

    1. [1] Universidad de Guanajuato

      Universidad de Guanajuato

      México

  • Localización: Ciencia jurídica, ISSN 2007-3577, Vol. 11, Nº. 22, 2022 (Ejemplar dedicado a: julio-diciembre 2022), págs. 73-117
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From Academic Freedom to The Instrumentalization of Knowledge.: The Dilemmas of The Public University in Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio pretende mostrar que la reforma laboral de 2019 es el corolario de un proceso que se había venido gestando desde los años ochenta del siglo XX, representando el lado más oscuro del cambio legislativo al propiciar diversos y serios problemas sociales. Se propone que, bajo esta organización, la educación en general, y en particular la universitaria, ha dejado de considerarse un bien social y público que tenía como una de sus funciones esenciales contribuir a garantizar el igualitarismo y movilidad sociales, la formación cultural y el ejercicio de una ciudadanía democrática e inteligente, participativa e interesada en los problemas de la vida pública. Contrariamente, es vista como una inversión, en capital humano, orientada a alcanzar el éxito individual en el mercado laboral, el cual, a su vez, está determinado por la “flexibilidad” y la precariedad.

    • English

      The study aims to show that the 2019 labor reform is the corollary of a process that had been brewing since the eighties of the twentieth century, representing the darker side of legislative change by bringing about various serious social problems. It is proposed that, under this organization, education in general, and university education, has ceased to be considered a social and public good that had as one of its essential functions to contribute to guarantee egalitarianism and social mobility, cultural formation, and the exercise of a democratic and intelligent citizenship, participatory and interested in the problems of public life. On the contrary, it is seen as an investment in human capital, aimed at achieving individual success in the labor market, which, in turn, is determined by “flexibility” and precariousness.


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