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Jaime Garzón en coplas: Una lectura antropológica

    1. [1] Universidad de Lovaina
  • Localización: Revista Controversia, ISSN-e 2539-1623, ISSN 0120-4165, Nº. 221, 2023 (Ejemplar dedicado a: Resistencias caleidoscópicas al capitalismo contemporáneo: género, trabajo y despojo), págs. 319-357
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Jaime Garzón in Rhymes: An Anthropological Reading
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El asesinato de Jaime Garzón fue una masacre. Aquel 13 de agosto de 1999 mataron a Heriberto de la Calle, Néstor Elí, Inti de la Hoz, William Garra, John Lenin, Emerson de Francisco, Dioselina Tibaná y tantos otros personajes que poblaron nuestra risa. Los colombianos de la época recordamos el momento preciso en que nos enteramos de la muerte de Jaime. Al país se le heló la sangre. Veinte años después del crimen muchas preguntas quedan en el aire. Tal vez nunca sabremos quiénes fueron los determinadores. El solo hecho de imaginar cómo este crimen fue posible, y lo sigue siendo, nos desesperanza de Colombia. Sin embargo, quién hizo la vida más amable nos invita a pensar el destino de un pueblo. Nuestro deber de memoria lo es también de imaginación.

      Esta cantata conmemora la gesta de un humorista que marcó nuestra cultura. Como dice el adagio: quien canta sus malas espanta. Juntos tomamos distancia de las tragedias y descubrimos una tonada con semilla de futuro. El lenguaje cuando trata de ser justo, anticipa una forma de justicia. La violencia, si se define como sólo agresión, es siempre la de los otros. Las coplas, mediante su juego, descubren el poder de las palabras, la gracia que nos cobija y el consuelo que nos anima.

    • English

      The murder of Jaime Garzón was a massacre. On that August 13, 1999, they killed Heriberto de la Calle, Néstor Elí, Inti de la Hoz, William Garra, John Lenin, Emerson de Francisco, Dioselina Tibaná, and many other characters who filled our laughter. Colombians of that era remember the precise moment when we learned of Jaime's death. The country's blood ran cold. Twenty years after the crime, many questions remain unanswered. Perhaps we will never know who the masterminds were. Just imagining how this crime was possible, and still is, fills us with despair about Colombia. However, those who made life more pleasant invite us to ponder the destiny of a nation. Our duty of remembrance is also a duty of imagination.

      This cantata commemorates the feat of a humorist who left his mark on our culture. As the saying goes: singing about one's troubles chases them away. Together, we distance ourselves from tragedies and discover a melody with seeds of the future. Language, when striving for justice, anticipates a form of justice. Violence, if defined as mere aggression, always belongs to others. Through their play, these verses reveal the power of words, the grace that shelters us, and the solace that encourages us.

       


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