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Resumen de Resistencias caleidoscópicas al capitalismo contemporáneo: género, trabajo y despojo

Brenda Brown, Sara Cufré, Santiago Garcés Correa

  • español

    Escribir la introducción a este número especial nos llena de alegría. Es el signo de la inminente llegada de ese final que cristaliza, en papel, el trabajo de muchos años. La síntesis colectiva de vínculos interdisciplinarios, de reflexiones transfronterizas, de cuerpos rebeldes con miradas críticas. Quienes editamos este dossier nos conocimos compartiendo espacios dedicados al estudio de la relación entre capital y trabajo, entre tesis de maestrías y de doctorados. Compartimos jornadas académicas y también días de lucha. Dedicamos horas de debate y trabajo colectivo que condujeron a este punto de llegada en el que reivindicamos una mirada caleidoscópica del capitalismo en el siglo XXI.  Abya Yala (América Latina) atraviesa una crisis multifacética que combina la intensificación del extractivismo con el avance de las “nuevas derechas”, reformas que marcan retrocesos en derechos sociales con la precarización de las vidas, crisis de ingresos y endeudamiento masivo, nuevas formas de desposesión a partir del terror y el avance del crimen organizado.  Las múltiples formas de precarización de las vidas están ancladas en una matriz extractivista, de explotación y desposesión que se reactualiza y se intensifica cada vez más. Y que se resiste. Esa resistencia a las formas de despojo y a las diversas formas de explotación se puede rastrear a lo largo de todo el continente y del mundo. En este dossier, cada uno de los textos nos ilustra sobre cómo se están llevando a cabo estos procesos en territorios y cuerpos concretos.  Recuperamos la idea del caleidoscopio porque es un artefacto que permite crear diferentes figuras geométricas a partir del juego de colores, luces y sombras. Arroja imágenes en un momento determinado que luego desaparecen y reaparecen transformadas en la medida en que se utiliza. A partir de esta metáfora, pensamos al capitalismo como una totalidad simultáneamente constituida por relaciones económicas, políticas, sociales, culturales, ambientales, emocionales, subjetivas, que puede arrojar diferentes imágenes a partir de la rotación del “cilindro” teórico y metodológico, en función del momento histórico, de los cuerpos y del territorio.  Cada texto de este dossier puede pensarse en sí mismo como una propuesta para jugar con el caleidoscopio. En su conjunto, constituyen un aporte para los estudios feministas que, desde hace tiempo, hacen mover ese cilindro para ampliar la crítica clásica del marxismo al capitalismo, extender las fronteras para su aprehensión y, en consecuencia, ampliar los horizontes para su transformación. 

  • English

    Writing the introduction to this special issue fills us with joy. It is a sign of the imminent arrival of that culmination which crystallizes, on paper, the work of many years. The collective synthesis of interdisciplinary connections, transborder reflections, and rebellious bodies with critical perspectives. Those of us who edited this dossier met while sharing spaces dedicated to studying the relationship between capital and labor, amidst master's and doctoral theses. We shared academic conferences and also days of struggle. We devoted hours to debate and collective work that led to this point of arrival where we advocate for a kaleidoscopic view of capitalism in the 21st century.

    Abya Yala (Latin America) is experiencing a multifaceted crisis that combines the intensification of extractivism with the advance of "new right-wing" forces, reforms that mark setbacks in social rights with the precarization of lives, income crises, and massive indebtedness, new forms of dispossession through terror, and the advance of organized crime.

    The various forms of precarization of lives are rooted in an extractivist matrix of exploitation and dispossession that is constantly being updated and intensified. And it resists. This resistance to forms of dispossession and various forms of exploitation can be traced throughout the continent and the world. In this dossier, each of the texts illustrates how these processes are taking place in specific territories and bodies.

    We invoke the idea of the kaleidoscope because it is a device that allows for the creation of different geometric figures through the play of colors, lights, and shadows. It produces images at a given moment that then disappear and reappear transformed as it is used. Based on this metaphor, we think of capitalism as a totality simultaneously constituted by economic, political, social, cultural, environmental, emotional, and subjective relationships that can produce different images through the rotation of the theoretical and methodological "cylinder," depending on the historical moment, bodies, and territory. Each text in this dossier can be seen as a proposal to play with the kaleidoscope. Together, they constitute a contribution to feminist studies that have long been turning that cylinder to expand the classic Marxist critique of capitalism, extending the boundaries for its apprehension, and thus expanding the horizons for its transformation.


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