Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de las tendencias de investigación sobre comunicación política digital en España durante el período 2017-2021

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: RAE-IC: Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, ISSN 2341-2690, Vol. 10, Nº. 20, 2023 (Ejemplar dedicado a: El devenir del campo: pasado, presente y futuro de la investigación en comunicación en Iberoamérica)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of research trends on digital political communication in Spain during the period 2017-2021
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La transformación digital de la comunicación política ha sido objeto de estudio frecuente en los últimos años. En concreto, la consolidación de las tecnologías digitales modifica el rol de ciudadanos, medios y políticos, generando un nuevo tipo de esfera pública regida por la mediatización y la plataformización. En un contexto cambiante, este artículo pretende revisar las tendencias de investigación sobre comunicación política digital en España durante el período 2017-2021, a partir de un análisis de las cuatro principales revistas del área en ese país, indexadas en SJR-Scopus. Nuestro estudio emplea un estudio de casos sobre los temas, métodos, objetos y sustratos teóricos de esas publicaciones, con el objetivo de fomentar un debate acerca de las dinámicas de producción académica. Los resultados reflejan una prevalencia de aproximaciones a las redes sociales o el populismo a través de metodologías cuantitativas, dirigidas en particular a los cambios que supusieron los nuevos partidos en España. Se observa también una ausencia de referencias a corpus teóricos, más allá de ciertas teorías de rango medio clásicas. Esto incide en el carácter acumulativo de la ciencia, a la vez que se detecta un notable interés por cuantificar las novedades recientes de manera estandarizada.

    • English

      In recent years, the digital transformation of political communication has been a frequent object of study. Specifically, the consolidation of digital technologies modifies the role of citizens, media and politicians, boosting a new type of public sphere ruled by mediatization and platformization. In a changing context, this article aims to review research trends on digital political communication in Spain during the 2017-2021 period, based on an in-depth analysis of the four main journals in the area in that country, indexed in SJR-Scopus. Our research uses the study of cases on the topics, methods, scopes and theoretical foundations on these papers to encourage a discussion about the academic production. The results show a prevalence of research designs on social networks or populism through quantitative methodologies, specially targeting the changes brought by new parties in Spain. There is also a lack of references to theoretical corpus, beyond some classic theories. This finding affects the cumulative nature of science; meanwhile, we detected a remarkable interest in quantifying the novelties from a standardized approach.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno