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Diseño de videojuegos para el análisis de habilidades personales

    1. [1] Universidad de Guadalajara

      Universidad de Guadalajara

      México

    2. [2] Universidad Autónoma de Yucatán

      Universidad Autónoma de Yucatán

      México

    3. [3] CIMAT Zacatecas, México
  • Localización: RISTI: Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, ISSN-e 1646-9895, Nº. 49, 2023, págs. 22-36
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Video game design for personal skills analysis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio de las habilidades personales ha ido tomando mayor relevancia en los últimos años en todos los ámbitos; probablemente debido a que son fundamentales para el trabajo en equipo, además de ser clave para el éxito en la vida profesional a nivel individual. Sin embargo, a diferencia de las habilidades técnicas, determinar si una persona posee o domina habilidades personales no es una tarea trivial. Actualmente los mecanismos más comunes de valoración son la entrevista y los instrumentos psicométricos, a los que se ha unido como alternativa el uso de videojuegos. Los videojuegos presentan la ventaja de abstraer al participante, haciéndolo olvidar que está siendo observado, generando un ambiente en el que se espera un desempeño más natural. En este contexto, existen diversas propuestas que se han tomado como base para generar un proceso para analizar habilidades personales mediante videojuegos.

    • English

      In recent years, the study of personal skills has become relevant in all domains; probably because they are essential for teamwork, as well as key for individual success in professional life. However, unlike technical skills, determining whether a person dominates certain soft skill is not a trivial task. Currently the most common mechanisms to assess them are the interview and psychometric instruments, to them the use of video games has been added as an alternative. Videogames present the advantage of abstracting the participants, making them to forget they are being observed, producing an environment in which a more natural performance is expected. In this context, various existing proposals have been used to generate a process for analyzing soft skills selecting video games.


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