Colombia
El desarrollo profesional de los ingenieros de software es uno de los intereses de la industria, ya que las habilidades profesionales contribuyen al desarrollo de software de calidad. Por lo tanto, los procesos de enseñanza aprendizaje requieren transformaciones importantes que fortalezcan la educación en estándares de Ingeniería de Software, ya que estos estándares son utilizados para el desarrollo de software de calidad. Con su implementación se logra resolver los retos de la industria del software en cuanto a la producción de software de calidad que satisfaga sus necesidades. El desarrollo de estas habilidades se hace más crítico en muy pequeñas organizaciones, siendo la principal fuente de trabajo de recién egresados. En este contexto, la gamificación está siendo utilizada como estrategia útil en la academia para aumentar las capacidades de los futuros profesionales con altos índices de éxito. Tomando como base los desafíos para la enseñanza de estándares en instituciones de educación superior obtenido de una muestra de 36 profesores en este artículo se sugiere un conjunto de elementos de gamificación para diseñar estrategias que contribuyan a la educación en estándares de Ingeniería de Software, relacionados con los desafíos identificados.
The professional development of software engineers is one of the industry's interests since professional skills contribute to developing quality software. Therefore, the teaching-learning processes require significant transformations that strengthen education in Software Engineering standards used to create quality software. Its implementation helps solve the software industry's challenges regarding the quality of its processes. The development of these skills becomes more critical in very small entities. In this context, gamification is being used as a helpful strategy in academia to increase the skills of future professionals with high success rates. Based on the challenges that arise in the process of teaching standards in higher education institutions from a sample of 36 teachers, this article suggests a set of gamification elements to design strategies that contribute to education in Software Engineering standards, specifically related to the identified challenges.
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