Mauricio R. Papini, Alba Mustaca
En tres experimentos se manipuló el intervalo intersesión, no se encontró evidencia de que esta variable pudiera afectar el condicionamiento contextual apetitivo. La importancia de esta manipulación surge de una predicción de la teoría escalar de la expectativa de acuerdo con la cual el condicionamiento contextual depende de una comparación de la expectativa del reforzador fuera de la situación de entrenamiento con la expectativa en el contexto de entrenamiento. Esta teoría sugiere que la magnitud de la expectativa del reforzador fuera del contexto de entrenamiento es una función inversa de la longitud del intervalo entresesiones. No se encontró este efecto cuando se manipuló el intervalo variando el número de sesiones por día (Experimento 1) o más directamente al variar el intervalo mismo entre sesiones (Experimentos 2 y 3). Los experimentos también comprendieron una medición directa del condicionamiento contextual mediante las respuestas evocadas anticipadamente respecto del reforzador (Experimentos 1 y 2), o una prueba de transferencia implicando la adquisición por automoldeamiento después del condicionamiento contextual (Experimento 3). Estos resultados no dan apoyo a otras teorías basadas en mecanismos comparadores semejantes, así como al modelo Rescorla-Wagner basado en la competición de fuerza asociativa entre los elementos estáticos descritos colectivamente como el contexto.
In three experiments in which the intersession interval was manipu-lated, there was no evidence that this variable would affect appetitive contextual conditioning in rats. The importance of this manipula-tion stems from a prediction of scalar expectancy theory according to which contextual conditioning depends on a comparison of the rein-forcer expectancy outside the training context with the expectancy in the training context. This theory moreover suggests that the magnitude of the reinforcer expectancy outside the training context is an inverse function of the length of the intersession interval. This effect was not found when the interval was manipulated by varying the number of sessions per day (Experiment 1) or more directly by varying the inter-val between sessions itself (Experiments 2 and 3). The experiments also involved a direct measurement of contextual conditioning by the responses elicited in anticipation of the reinforcer (Experiments 1 and 2), or a transfer test involving autoshaping acquisition after contextual conditioning (Experiment 3). These results give also no support far other theories based on similar comparator mechanisms, as well as the Rescorla-Wagner model based on competition far associative strength between the statie elements collectively described as thc context.
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