Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ensino Remoto Emergencial (ERE) no Brasil e a desigualdade social evidenciada pela pandemia de Covid-19

    1. [1] Universidade Federal de Jataí, Brasil
  • Localización: Ar@cne, ISSN-e 1578-0007, Vol. 26, 2022
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Ensenyament Remot d'Emergència (ERE) aBrasil i desigualtat social evidenciada per la pandèmia de Covid-19
    • Emergency Remote Education (ERE) in Brazil and social inequality evidenced by the pandemic of Covid-19
    • Enseñanza Remota de Emergencia (ERE) en Brasil y desigualdad social evidenciada por la pandemia de Covid-19
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La pandemia de COVID-19 asoló el mundo y alteró las formas de interacción entre las personas, causando cambios en las formas de vida y de trabajo.La convivencia presencial se vio comprometidadebido a las estrategias de aislamiento y distanciamiento social exigidas para tratar de contener el índice de contaminación. Todas las actividades humanas se vieron afectadas y tuvieron que ser repensadas y reorganizadas teniendo en cuenta la nueva realidad. Así, se hizo necesario pensar en nuevas formas de mantener el proceso de enseñanza y aprendizaje. En este contexto, este trabajo tiene como objetivo analizar las propuestas de Enseñanza Remota de Emergencia (ERE) que ofrecen los centros educativos para tratar de reducir las pérdidas de aprendizaje durante el período pandémico. Para intentar mostrar la realidad brasileña con mayorfiabilidad, se optó por analizar propuestas de las redes estatales de diferentes localidades, con el fin de contemplar las cinco regiones del país. La metodología comprendeuna revisión bibliográfica sobre inclusión digital y entorno técnico-científico-informativo, desigualdades sociales,uso de tecnologías en el aula, discusiones entre profesores, directivos y las recomendaciones de expertos, y también un análisis de las acciones y propuestas implantadas por los estados-miembros durante este período. Se identificaron dificultades en la oferta de ERE: estructurales, físicas, emocionales, psicológicas,razones por las que el ERE no puede ser la única estrategia para mediar en la enseñanza durante el distanciamiento social. Es fundamental repensar estrategias de democratización del acceso a la educación, para noagravar aún más las desigualdades sociales

    • English

      The Covid-19 pandemic has plagued the world and altered the forms of interaction between people, causing changes in the way of life and work. The face-to-face conviviality was compromised due to the strategies of isolation and social distancingdemanded to try to contain the contamination index. All human activities were impacted and had to be rethought and reorganized taking into account the new reality. Then, it was necessary to think ways to maintain the teaching and learning process of students. This paperaims to analyze the proposals of Emergency Remote Education (ERE) offered by some schools to try to reduce the learning losses of pupils during the pandemic. To try to portray the Brazilian reality with greater reliability, we chose to analyze proposals from state networks from different locations, in order to contemplate the five regions of the country. The methodology was summarized in a literature review on digital inclusion and technical-scientific-informational environment, social inequalities, use of technologies in the classroom, as well as discussions between teachers, managers and the recommendations of experts. Manydifficulties were identified in the offer of ERE: structural, physical, emotional, psychological. Therefore, oEREcannot be the only strategy to mediate teaching during social distancing.It is essential to rethink the strategies of democratization of access to education, under penalty of further aggravating social inequalities

    • português

      A pandemia de COVID-19 assolou o mundo e alterou as formas de interação entre as pessoas, causando mudanças nosmodosde vida e de trabalho. Oconvívio presencial foicomprometido devido às estratégias de isolamento e distanciamento socialdemandadaspara tentar conter o índice de contaminação. Todas as atividades humanas foram impactadas e tiveram de ser repensadas e reorganizadas levando-seem conta a nova realidade. Assim, se fez necessário pensar novas formas de manter o processo de ensino e aprendizagem.Pensando nisso, este trabalho tem como objetivo analisar as propostas de Ensino Remoto Emergencial (ERE)oferecidas por algumas escolas para tentar diminuir os prejuízos à aprendizagem durante operíodo pandêmico. Para tentar retratara realidade brasileiracom maior fidedignidade,optou-se por analisar propostas das redes estaduaisdediferentes localidades, de forma a contemplar as cinco regiões do país. A metodologia compreende umarevisão bibliográficasobre inclusão digitale meio técnico-científico-informacional, desigualdades sociais, uso de tecnologias em sala de aula, discussões entre professores, gestores e as recomendações dos especialistasy também uma análise das ações e propostas implantadas pelos Estados durante este período.Foram identificadas dificuldades na oferta do ERE: estruturais, físicas, emocionaisepsicológicas,motivo pelo qualo EREnão pode ser aúnica estratégiapara mediaro ensino durante odistanciamento social.É fundamental repensar estratégias de democratização do acesso àeducação, sob pena de agravar ainda mais desigualdades sociais.

    • català

      La pandèmia de la COVID-19 va devastar el món i va alterar les formes en què les persones interactuaven, provocant canvis en les formes de vida i de treball. La convivència cara a cara es va veure compromesa a causa de les estratègies d'aïllament i distanciament social necessàries per intentar contenir l'índex de contaminació.Totes les activitats humanes es van veure afectades i van haver de ser repensades i reorganitzades tenint en compte la nova realitat. Així, es va fer necessaripensar noves maneres demantenir el procés d'ensenyament i aprenentatge. En aquest context, aquest treball pretén analitzar les propostes d'Ensenyament Remotd'Emergència (ERE) que ofereixen els centres educatius per intentar reduir les pèrdues d'aprenentatge durant el període pandèmic.Per intentar mostrar la realitat brasilera amb més fiabilitat, hem optat per analitzar propostes de xarxes estatals en diferents indrets, amb l'objectiu de contemplar les cinc regions del país. La metodologia comprèn una revisió bibliogràfica sobre la inclusió digital i l'entorn tècnic-científic-informatiu, desigualtats socials, l'ús de les tecnologies a l'aula, debats entre professors, directors i recomanacions d'experts, i també una anàlisi de les accions i propostes implementades pelsestats membres durant aquest període. En l'oferta d'ERE es van identificar dificultats: estructurals, físiques, emocionals, psicològiques,motius pels quals l'ERE no pot ser l'única estratègia per mediar a l’ensenyamentdurant el distanciament social. És fonamental repensar les estratègies per a la democratització de l'accés a l'educació, per no agreujar encara més les desigualtats socials.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno