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La inteligencia de la fe en Paul Ricoeur: Una propuesta de relación no coactiva entre fe y filosofía

  • Autores: Ángel Peris Suay
  • Localización: Cuadernos salmantinos de filosofía, ISSN 0210-4857, Nº 50, 2023, págs. 215-246
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The intelligence of faith in Paul Ricoeur: A proposal for a relationship between faith and philosophy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo presenta la relación entre fe y filosofía en Paul Ricoeur. Analiza la posibilidad de un diálogo entre ambas, partiendo de que las dos pretenden una interpretación de nosotros mismos y de nuestra relación con el mundo. Comienza planteando un elemento común en el método hermenéutico, tomando la fe como un lenguaje con función poética. Se justifica que, sin embargo, el lenguaje poético tiene pretensión de verdad, pero de un modo distinto: verdad como manifestación. Plantea, entonces, la desmitologización de la religión a la vez que propone un nuevo encuentro crítico con lo sagrado. Esta concepción hermenéutica de la fe permite un cambio en la idea de autoconocimiento y autonomía moral a través de la apropiación de sí mismo, entendida como toma de conciencia de los testimonios que nos constituyen. Termina relacionando esta concepción de la fe con la ética de la solicitud y la economía del don.

    • English

      This article focuses on the relationship between faith and philosophy in Paul Ric-oeur. It analyzes the possibility of a dialogue based on the fact that both seek an interpretation of ourselves and of our relationship with the world. It begins by positing a common element in the hermeneutic method, taking faith as a language with a poetic function. The article justifies that, nevertheless, poetic language has a claim to truth, but in a different way: truth as manifes-tation. It then proposes the demythologization of religion while proposing a new critical encoun-ter with the sacred. This hermeneutic conception of faith allows a change in the idea of self-knowledge and moral autonomy through the appropriation of oneself as an awareness of the testimonies that constitute us. It concludes by relating this conception of faith to the ethics of solicitude and the economy of gift.


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